Política

Refinería Olmeca le salió gratis al gobierno de AMLO: Alfredo Jalife

Alfredo Jalife aseguró que al gobierno de AMLO "le salió gratis" la refinería Olmeca por apostarle al petróleo y hasta podría construir otra

Por Raúl Durán

-

México.- El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme aseguró que al gobierno de AMLO "le salió gratis" la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, e incluso podrían construir otra gracias al impacto económico de la guerra en Ucrania.

En entrevista para Telereportaje con Emmanuel Sibilla, Alfredo Jalife celebró la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca, asegurando que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente "le salió gratis" construirla.

"Le salió gratis la refinería Olmeca, gratis, es más, hasta pueden hacer otra refinería Olmeca", señaló el académico simpatizante de la 4T.

Explicó que desde que inició la guerra en Ucrania se disparó el precio del barril en todo el mundo, aumentando la inflación, lo que en datos de la cuenta integral de México se traduce en "335 mil millones de pesos extra" que no llegaban antes y se verán recompensados con la reducción del precio de la gasolina que tendrá el país gracias a la refinería.

"Datos hasta abril, que conste: 335 mil millones de pesos extra que no venían (...) todo es una cuenta integral en el país, estás hablando prácticamente de 7 mil millones de dólares, nada más hasta abril ya te salió gratis la refinería, eso nadie lo dice, y eso es todo porque Andrés Manuel le apostó al petróleo", explicó.

Alfredo Jalife incluso "apostó" que entre mayo y junio ingresaron otros 7 mil millones de dólares extra, lo que permitiría al gobierno de AMLO construir otra refinería Olmeca "gratis".

El analista geopolítico criticó a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por "castigar" a Tabasco por ser la cuna de López Obrador, obligando a México a importar gasolina principalmente desde Texas.

Recordó que en su momento Fox prometió construir seis refinerías en Centroamérica con el fallido plan Puebla-Panamá, y luego Calderón anunció la construcción de otra refinería en Tula, de la cual "nomás construyó el muro" porque "lo regañaron sus amos de Texas y los españoles", en referencia a Iberdrola.

"Castigaron a Tabasco por Andrés Manuel, también castigaron a la nación mexicana porque teníamos que importar gasolina, seguimos haciéndolo, de Texas sobre todo, y esos eran entreguistas (...) son antimexicanos, eso hay que entenderlo bien", aseveró.

Sobre el aumento en el costo de la refinería de Dos Bocas, el académico lo justificó asegurando que es común que en los proyectos de gobierno los costos de las obras siempre resulten mayor a lo previsto. "Todos lo hacen, hasta en Estados Unidos", añadió.

Te recomendamos leer:

Además, cuestionó los dichos de opositores a la 4T, como el panista Ricardo Anaya, quienes afirman que no sirve de nada construir refinerías, a lo que Jalife-Rahme respondió señalando que Estados Unidos tiene 135 refinerías y todas las potencias mundiales las tienen. 

"Las grandes potencias todas tienen refinerías: Estados Unidos, Rusia, China, India y hasta Japón", expresó Alfredo Jalife, quien aseguró que en seis meses bajará el precio de la gasolina en México gracias a la refinería Olmeca. 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias