Política

Refinería de Dos Bocas no será cheque en blanco, afirma Nahle

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que por primera vez se utilizará en el País el esquema "open book" para la construcción de la Refinería Dos Bocas, pero ello no significa entregar un cheque en blanco

Por  Kevin Miranda

Refinería de Dos Bocas no será cheque en blanco, afirma Nahle(Cortesía)

Refinería de Dos Bocas no será cheque en blanco, afirma Nahle | Cortesía

México.- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que por primera vez se utilizará en el País el esquema "open book" para la construcción de la Refinería Dos Bocas, pero ello no significa entregar un cheque en blanco a las empresas, pues siempre será bajo el control y la supervisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"El sistema se llama 'open book', es decir, libro abierto, con administración de Pemex, o sea, no se les va a dar un cheque en blanco. Pemex no va a soltar el control de la refinería de Dos Bocas, va a tener una administración", expuso.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del México Wind Power, la funcionaria expuso que visitó la refinería más grande del mundo, en India, donde se utilizó ese modelo.

Nahle abundó que habló con el dueño de una de las empresas en dicha refinería para preguntar sobre su experiencia y la respuesta fue positiva.

Incluso, aclaró, quieren hacer una ampliación de la refinería utilizando el mismo modelo y a la misma empresa.

Nahle destacó que el 18 de marzo se entregaron las cartas invitación a las 4 empresas participantes y a partir de esa fecha tienen un mes para presentar su oferta.

La funcionaria expuso que todas las empresas -algunas señaladas por actos de corrupción en el mundo- deberán firmar un compromiso de ética.

"Por ejemplo, yo fui a la refinería más grande del mundo, hablé con el dueño de la misma y le pregunté su experiencia sobre la empresa (con la que trabajó), me dijo que les fue de lo mejor y que incluso quieren hacer una ampliación en la refinería con la misma empresa, y es lo que Pemex está considerando", comentó.

El 18 de abril, los participantes deberán entregar las propuestas y Pemex definirá qué es lo más conveniente, sin soltar el control de la refinería.

"Vamos a producir más petróleo, vamos a reactivar para finales de diciembre. Las empresas para construir la refinería no son cualquiera, deben tener experiencia en la integración de plantas químicas; buscamos a las mejores", expuso la Secretaria.