Política

Refinería de Dos Bocas sí estará lista para 2022, asegura Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería de Dos Bocas sí estará concluida para 2022 y su costo no será mayor al previsto

Por  Raúl Durán

Refinería Dos Bocas estará lista en 2022: Rocío Nahle(Cuartoscuro)

Refinería Dos Bocas estará lista en 2022: Rocío Nahle | Cuartoscuro

México.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, concluirá en 2022, tal como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Rocío Nahle explicó que la fase de pruebas de Dos Bocas pueden demorar de 3 a 4 meses, pero definitivamente estará finalizada para el año siguiente, y contará con un presupuesto de 8 mil 995 millones de dólares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La secretaria de Energía también detalló que el presupuesto asignado este 2021 para la refinería de Pemex, uno de los proyectos estrella del gobierno de AMLO, será de tan sólo 45 mil millones de pesos.

Leer más: No es ese mi estilo; justifica AMLO no haber visitado colapso de línea 12 del Metro

El costo proyectado de la refinería de Pemex en Dos Bocas, es de 8,995 mill.dls; para este año el presupuesto es de 45 mil millones de pesos. La fecha de conclusión es para el 2022, una obra de este tipo inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de 3 a 4 meses", escribió en Twitter.

La aclaración de Nahle se da luego de que el diario Reforma difundió que la construcción de la refinería de Dos Bocas tendría un costo mayor y tardaría más tiempo del proyectado, esto a la luz del reporte anual 2020 de Pemex.

El informe de Petróleos Mexicanos señala que según los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, "las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022", pero será necesario reformular el caso de negocio del proyecto a fin de reajustar el costo total de inversión y el tiempo en que concluirá su construcción.

"Será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (...) para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación", señala el reporte de Pemex, lo que ha sido interpretado como un posible aumento en los costos y plazos previstos.

Leer más: El poder judicial estaba echado a perder cuando llegamos: AMLO

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de López Obrador para el sector energético. Junto a la renovación de las otras refinerías existentes en el país, AMLO busca poner fin a la importación de combustibles para sustituirla con la producción interna, lo que a su ver también concretará el rescate de Pemex.

Sin embargo, apostar por impulsar el uso de combustibles fósiles en una época en que la agenda internacional está marcada por priorizar energías verdes para hacer frente al cambio climático ha generado diversas críticas al gobierno de AMLO, que además ha destinado recursos millonarios para salvar de la quiebra a Pemex, así como una polémica reforma energética para dar marcha atrás a su privatización y devolverle el monopolio del mercado de combustibles en México.

 
Riesgo de Covid-19 en campañas electorales
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo