Política

Reforma a la Ley de Presupuesto "no es una amenaza": Mario Delgado

El diputado Mario Delgado expresó a los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro que se trata de una iniciativa que busca adecuar al presupuesto a una nueva realidad

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Reforma a la Ley de Presupuesto

Reforma a la Ley de Presupuesto "no es una amenaza": Mario Delgado. | Especial

Ciudad de México.-En el “Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, expresó que la iniciativa del Ejecutivo, lejos de verla como una amenaza se debe visualizar como una oportunidad para hacerle al país un nuevo marco jurídico que diga qué hacer con el presupuesto cuando se tiene una crisis de este tamaño.

Es fundamental, dijo, definir cuándo se puede declarar una emergencia económica, que no es lo mismo el tener algunos años de baja actividad económica, lo que significa adecuar el gasto público a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, cómo hacer esos ajustes respetando la división de poderes y sin que la Cámara de Diputados vea vulnerada su facultad exclusiva de decidir el destino de los recursos públicos en México.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Delgado Carrillo precisó que el objetivo es cómo aprovechamos esta coyuntura para acotar la discrecionalidad y que sea más eficaz la facultad constitucional de los diputados, de efectivamente decidir el destino del gasto público. “Yo creo que ese es el reto que tenemos enfrente. Ojalá lo asumamos con mucha responsabilidad”.

Te puede interesar:  Purifican con ritual a médicos que atienden Covid-19 en Hidalgo

Hizo votos por perfeccionar esta legislación, que es única e inédita; “queremos que sea una reforma para sentirnos orgullosos y dejar preparado al país para crisis posteriores, que permita la actuación oportuna del gobierno y que fortalezca la división de poderes y la facultad de control de fiscalización y aprobación del Presupuesto de Egresos por parte de la Cámara de Diputados”.

Necesitamos que le vaya bien al país, que el gobierno pueda actuar oportunamente ante la emergencia, salvaguardar el orden constitucional, fortalecer la vida democrática y acabar con la simulación presupuestal. “Queremos que los diputados decidan el destino del presupuesto, reiteró.

También te puede interesar:

Suman 805 pacientes intubados por Covid-19 en CDMX

Proponen cárcel por 'fake news' en Puebla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo