Política

Andrés Manuel López Obrador presenta reforma de ley para regular el outsourcing en México

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se realizó la presentación de la "Reforma en materia de subcontratación", es decir, la reforma de ley que busca regular los outsorcing en México.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

1/2
Firman la iniciativa de Reforma en materia de subcontratación(Foto: Captura de video)

Firman la iniciativa de Reforma en materia de subcontratación | Foto: Captura de video

Luis María Alcalde Luján(Foto: Captura de video)

Luis María Alcalde Luján | Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la presentación de la Reforma en materia de subcontratación, es decir, el proyecto de reforma de ley que busca regular el outsorcing en México, regimen bajo el cual trabajan alrededor de 4 mil 600 millones de personas, la presentación de esta iniciativa fue realizada por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Antes de que se realizara la presentación, López Obrador afirmó que identificaron como un problema en el país las contrataciones que realizaban las empresas outsorcing, debido a que durante la pandemia, miles de trabajadores comenzaron a ser despedidos cuando pertenecian a una misma empresa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Presidente de México adelantó que se tiene registro de empresas outsorcing que tienen registrados hasta 150 mil empleados, por ello, se reconoce la inestabilidad laboral que padecen y se presenta esta iniciativa de ley para regular la situación que impera en el país.

Cabe señalar que la Reforma en materia de subcontratación fue elaborada con la participación de los titulares de la Secretaría de Hacienda, del SAT, de la procuraduría fiscal, del IMSS, del Infonavit y de la Consejería Jurídica.

Por su parte, Luisa Maria Alcalde Luján, adelantó que se trata de una reforma que busca resolver "el problema y los abusos de subcontratación" en México.

Antes de continuar se expone la descripción de lo que significa la "subcontratación" en la actual Ley Federal del Trabajo

En el artículo 15-A de los Principios Generales, se expone que "el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas".

Además de señala que la subcontratación deberá cumplir con las siguientes condiciones: "No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo. Deberá justificarse por su carácter especializado. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante".

"El trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancia" declaró Luisa María Alcalde Luján durante la mañanera. 

Entre los problemas que generan el outsorcing en México, se encuentra que los trabajadores se encuentran registrados en el IMSS con salarios menores a lo que realmente perciben, lo cual afecta directamente al fondo de vivienda, a la pensión. Por otra parte, los empleados subcontratados carecen de estabilidad laboral, del pago de utilidades, niegan el derecho a crear sindicatos por mejorar sus condiciones laborales y no generan antigüedad.

"Precisamente una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratistas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero, para no genera antigüedad y no generar derechos, rompiendo con la continuación de la relación laboral" señaló Alcalde Luján.

Otro problema de la subcontratación es que la empresa que realizan este tipo de giro, son empresas fachada, que suele evadir impuestos y generan facturas. Además de evadir las cuotas al IMSS y al Infonavit.

El crecimiento de la subcontratación en México

De acuerdo a datos expuestos por Luisa María Alcalde Luján, la subcontratación crece año con año en México, con alrededor de 200 mil nuevos trabajadores contratados bajo este regimen.

Además, la mitad de los trabajadores subcontratados, laboran para grandes empresas (empresas con más de 250 trabajadores). Asímismo, se señala a las empresas del giro de manufactura, turismo y otros servicios, como las que principalmente utilizan el outsorcing para conseguir empleados en México.

Presentan la reforma de ley contra el outsorcing en México
Las caídas en la cantidad de empleos ocurre en diciembre por parte de las empresas outsorcing. Foto: Captura de video.

Propuesta de Reforma en materia de subcontratación

Regular la subcontratación de personal

Se prohibe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral, proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

"No puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros", declaró que Luisa María Alcalde Luján.

Servicios especializados y obras especializadas

Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaría de los mismos. Se requiere autorización por parte de la STPS y padró público

Agencias de colocación

Sobre la Agencias de colocación, se señala que podran intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón, ni podrá contratar en sustitución.

Sanciones para empresas que realicen outsorcing en México

Se procesará por delito de defraudación fiscal a las empresas que realicen la subcontratación de los trabajadores, además, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondran multas a quienes incumplan.

Finalmente, María Luisa Alcalde Lujan señaló que de aprobarse la Reforma en materia de subcontratación, se podrá construir un mercado laboral más equitativo y justo en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo