Selecciona tu región
Política

Reforma electoral para cobrar venganzas no tendrá éxito, advierte presidente del INE

El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que para que una reforma electoral tenga éxito esta debe debe tener el objetivo de mejorar y no ser un retroceso

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que para que una reforma en materia electoral tenga éxito esta debe, entre otras cosas, debe tener el objetivo de mejorar y no ser un retroceso.

Tras que fuera "bateada" la reforma eléctrica del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo había anunciado en 2021, mandó a la Cámara de Diputados su propuesta de enmienda electoral.

Durante su participación en el foro "En defensa del INE y la democracia mexicana, ¿es necesaria una reforma electoral en México?, Lorenzo Córdova hizo énfasis en que el órgano electoral se encuentra en completa disposición en ofrecer toda la información necesaria y el estudio de los que implican las diferentes propuestas de reformas electorales presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.

“Lo hemos dicho, el INE está dispuesto a poner sobre la mesa toda la información técnica necesaria y el análisis de las implicaciones de las propuestas que se están haciendo; para que si hay una reforma sea producto de muchas cabezas y no producto de muchos hígados, si la reforma es para cobrar venganzas, para hacerla a partir de filias y fobias o para explayar los rencores, entiendo que hay quienes vivan de rencores porque así es la vida, pues no vale la pena”, expuso.

En este sentido, indicó que el objetivo de analizar los diferentes proyectos legislativos es que se detecte aquellos que, en lugar de estar hechos de "muchas cabezas", son el producto de "muchos hígados".

Asimismo, el funcionario remarcó que, al ser el actual presidente del Instituto Nacional Electoral, considera que no le corresponde revisar el contenido y las propuestas especificas que plantean cada una de las reformas.

Por su parte, el consejero presidente reiteró, una vez más que, el sistema actual con el que cuenta el organismo autónomo funciona adecuadamente de cara a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que afirmó que no pasa nada si no se reforma la Constitución en esta materia.

Te recomendamos leer:

“No sé si un momento en el cual, a quien no está de acuerdo contigo lo tildas de traidor a la patria, sea el mejor momento para una reforma electoral, cuando se divide al país entre buenos y malos, perdón, hablar de una reforma electoral es la peor idea”, sentenció.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más