Selecciona tu región
Política

Reforma eléctrica de AMLO no será aprobada en el Senado, adelantan el PRI y el PAN

La senadora panista Xóchitl Gálvez aseguró que en la Cámara de Diputados solo le están dando "respiración artificial" a la reforma eléctrica de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, adelantó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no será avalada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, ante los senadores de la Comisión homóloga del Senado, la legisladora del tricolor reiteró a la secretaria que de validarse la enmienda por el Poder Legislativo el Estado mexicano tendrá que hacerle frente a múltiples demandas nacionales e internacionales.

Lo anterior luego de que Nahle García asegurara que no es verdad que la reforma en materia eléctrica provocará litigios en tribunales internacionales bajo los dispuesto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer más: Reforma eléctrica es impulsada por la seguridad nacional y no por ideología: Sener

“Le decimos al gobierno federal que esa reforma constitucional en el Senado no va a pasar, si quieren hablar de una política energética para que México crezca, tengamos sustentabilidad, para que garanticemos las necesidades de hoy un futuro de medio ambiente sano cuentan con la oposición, pero si quieren seguir neceando por este camino de retroceso, con eso, con eso sí no cuentan con nosotros”, sostuvo Ruiz Massieu.

En este sentido, enfatizó que la oposición solo estará dispuesta a aprobar una reforma mediante la cual se garantice el crecimiento de México y la sustentabilidad del medio ambiente a futuro; de lo contrario, advirtió, las bancadas de oposición no respaldarán el proyecto.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez sentenció que la reforma en materia energética de la Cuarta Transformación "ya está muerta", acusando en en el fondo esta no busca beneficio alguno para la ciudadanía mexicana, sino solamente para el partido en el poder.

Sacando una lápida con la leyenda "RIP Reforma Energética 2021-2021", Gálvez aseguró que en la Cámara de Diputados únicamente le están dando "respiración artificial a la propuesta", pero afirmó que "aquí en el Senado la vamos a enterrar".

Leer más: Cámara de Diputados manda hasta enero de 2022 debate de la reforma eléctrica de AMLO

Hace unas horas, la Cámara Baja anunció que no será sino hasta el 17 de enero de 2022 cuando comience el parlamento abierto de la reforma eléctrica; en tanto, se informó que aún no se cuenta con una fecha para discutirla en comisiones y subirla al pleno.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más