Selecciona tu región
Política

Reforma eléctrica de AMLO requiere acuerdos entre México y USA: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México dio a conocer que los empresarios estadounidenses han invertido más de mil mdd en producir energías limpias en México

Por Cristina Herrera

-

México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, consideró necesario que los gobiernos de México y Estados Unidos llegan a diversos acuerdos en relación a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, señaló, debido a que múltiples empresas procedentes del país vecino de Norteamérica han invertido en la generación de energías limpias en la republica mexicana.

En conferencia de prensa, Lee Salazar reveló que los corporativos estadounidenses, a la fecha, han invertido, con apoyo del gobierno, más de mil millones de dólares en México en la producción de energía mediante recursos renovables.

Leer más: No queremos pleito: AMLO adelantó que volverá a Estados Unidos para hablar con Joe Biden

Aunque expuso la necesidad de que ambas administraciones, tanto la de Joe Biden como la de López Obrador puedan convenir soluciones en conjunto a fin de que la enmienda no afecte a las inversiones de su país, mencionó que desconoce cuál será el camino para llegar a dichos pactos.

La semana pasada, luego de asistir a un encuentro con funcionarios mexicanos en Palacio Nacional, Ken Salazar dio a conocer que había aprovechado la ocasión para externar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador las preocupaciones que tiene Estados Unidos en relación al proyecto de enmienda en materia eléctrica que está pendiente de aprobarse en el Congreso de la Unión.

"Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días", escribió el pasado 3 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter.

Lo dado a conocer por el embajador estadounidense coincidió con el anuncio que diera el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velázquez, sobre el aplazamiento de la discusión y votación del dictamen de la reforma eléctrica en el Poder Legislativo hasta abril de 2022, cuando en un principio se tenía contemplado empezar su análisis en diciembre.

Leer más: Yo admiro a los migrantes: agradece AMLO remesas enviadas a México desde USA

Lo anterior levantó muchas especulaciones y criticas que afirmaban que la postergación del debate legislativo fue a consecuencia de una solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que esa fuera la razón.

Ricardo Anaya se lanza contra AMLO por reforma eléctrica, UNAM y Lozoya
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más