Selecciona tu región
Política

Reforma energética de Peña Nieto quería desaparecer a la CFE: Manuel Bartlett

El director general de la CFE acusó una campaña contra la reforma eléctrica de López Obrador en los medios de comunicación y organismos empresariales

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó que mediante la reforma energética avalada en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tenía como propósito desaparecer a la empresa del Estado mexicano.

Durante una reunión con personal de Generación, Transmisión, Distribución Básico y representantes del SUTERM en el Centro de Distribución de Zona Tepic, en el estado de Nayarit, el funcionario reveló que a través de esquemas y figuras abusivas en el gobierno pasado se creó un esquema paralelo en el sector energético mexicano.

"Un monopolio privado, una oligarquía que agrupa a los grandes consumidores de electricidad del país que venden a la CFE supuestamente sus excedentes de energía y que no pagan el servicio de transmisión, mientras la población sufre por pagar su recibo de luz”, expuso
En este sentido, señaló a la reforma energética de 2013 de ser la responsable de otorgar el mercado eléctrico nacional a los intereses de las empresas privadas, tanto nacionales como internacionales.

Leer más: Senado no puede interponer controversia contra el "decretazo" de AMLO: Sánchez Cordero

Por su parte, Manuel Bartlett aseguró que no es la CFE la que determina los subsidios a las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos, los cuales no gozan de privilegios como los particulares, ya que esta aportación proviene del gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este marco, el ex secretario de Gobernación, de nueva cuenta, volvió a defender la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión desde finales de octubre, la cual se pretende comenzar a analizar hasta el próximo año.

Asimismo, aseguró que la iniciativa en materia eléctrica ha sido víctima constantes de ataques de parte de los medios de comunicación y también de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Leer más: "El montaje está en la mente de algunos": Jesús Ramírez responde a Calderón por video de AMLO en tren del AIFA

Cámara de Diputados "patea" hasta 2021 reforma eléctrica de AMLO

El día de ayer, lunes 6 de diciembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció que será hasta el próximo 17 de enero de 2022 cuando se dé inicio al debate de la reforma eléctrica de López Obrador con el comienzo del parlamento abierto. No obstante, la Cámara Baja aún no tiene una fecha para mandar el proyecto a comisiones y votar el dictamen en el pleno.

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más