Política

Refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres, por ello los refugios seguirán abiertos

Por  EFE

Refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán: Segob(segob.mx)

Refugios para mujeres víctimas de violencia continuarán: Segob | segob.mx

México.- El Gobierno de México presentó este miércoles un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres en México, y aseguró que se mantendrán abiertos los refugios para víctimas de violencia de género.

"66 de cada 100 mujeres sufren violencia en nuestro país de parte de la pareja, un familiar, el esposo, un compañero de escuela o trabajo, una autoridad o personas extrañas", lamentó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desde Palacio Nacional.

En la conferencia de prensa matutina y acompañada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria lamentó los 3.580 feminicidios de 2018.

"A partir de esta premisa, hemos diseñado un plan de acciones emergentes para garantizar un plan de seguridad y de vida para las mujeres del país", agregó Sánchez Cordero, que habló de una "grave crisis de derechos humanos" contra mujeres y niños.

Sánchez Cordero recordó que hay hoy 17 estados con alerta de violencia de género y que, pese a la construcción de bases jurídicas para evitar esta violencia, no se han tenido resultados positivos.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Nadine Gasman, detalló una serie de acciones para frenar la situación de "emergencia y extrema vulnerabilidad" de mujeres y niñas.

Puntualizó que este plan no sustituye las obligaciones legales de protección a la mujer ya existentes y enfatizó que se centrará en la prevención del delito y en la coordinación para poner "en el centro, la necesidad de las mujeres".

Estas acciones contemplan coordinar los distintos niveles de gobierno, como los municipales y los estatales.

Además, se buscará fortalecer la coordinación entre órganos policiales y otros organismos públicos, incluso las instituciones de saluda, para ayudar a las víctimas de violencia.

También se configurará una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para "atajar la violencia de género en espacios públicos" y crear "ciudades seguras".

Además, también se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y para informar sobre "las rutas" de atención para las víctimas.

En materia judicial, se promoverán más audiencias en casos de feminicidio o violencia sexual, así como herramientas para investigaciones "con diligencia".

También se revisarán las alertas de violencia de género contra las mujeres y se establecerá un mecanismo de seguimiento de estas alertas.

Todo ello será analizado mensualmente y se presentarán los resultados, como parte de una rendición de cuentas.

Además, Gasman explicó que también se buscará eliminar estereotipos sobre la violencia de género, e incluso establecer leyes para no revictimizar a las que padecen violencia.

Tras la presentación, los periodistas preguntaron acerca de la polémica cancelación de recursos para refugios para mujeres víctimas de la violencia.

Los refugios siguen funcionando. Hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios pero con la rectoría del Estado", aseguró Gasman.

Inicialmente, se dijo que, como el caso de las estancias infantiles, se quitarían los recursos a las instalaciones para darlos directamente a las personas.

Sobre esto, Sánchez Cordero puntualizó: "Los refugios se van a mantener. (...) Pero vamos a fortalecer la rectoría del Estado", indicó la titular de la Segob, puntualizando que hoy día hay 70 albergues para mujeres pero solo 20 de ellos reúnen condiciones de excelencia.

En otros temas, apoyó la despenalización del aborto en los estados para evitar "revictimizar" a las personas.

No obstante, recordó que cada estado mexicano tiene sus propias leyes y que la única forma de llegar a un acuerdo sería con un código penal único.

"A veces el aborto es un aborto natural, ni siquiera provocado. Y sin embargo, hoy hay mujeres privadas de la libertad por ello", apuntó.