Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Regresan a clases 19 mil escuelas en Chiapas: SEP

Retoman aulas el lunes; seguirán sin labores mil 600 planteles

Regresan a clases 19 mil escuelas en Chiapas: SEP. Foto. El Universal

Chiapas.- Estudiantes de todos los niveles en Chiapas retornarán a clases el próximo lunes en 19 mil 800 escuelas públicas y privadas; seguirán sin labores mil 600 que tienen alguna afectación, informaron las secretarías de Educación federal y estatal.

Las dependencias pidieron la colaboración de directivos escolares, padres de familia, maestros y personal de apoyo para reanudar las actividades docentes “en las mejores condiciones posibles”.

La Secretaría de Educación local enfatizó que las escuelas reportadas con daños no iniciarán labores hasta que sean dictaminadas por especialistas autorizados, a fin de garantizar la seguridad estudiantil.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, recorrió el municipio de Cintalapa, Chiapas, donde habló con damnificados y constató daños en casas (SEP). Foto: Oscar Gutiérrez/El Universal

Los alumnos de escuelas dañadas serán reubicados en otros inmuebles o se habilitarán aulas provisionales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que en esta semana estará concluido el censo sobre inmuebles afectados por el sismo y dijo que se repondrán los libros de texto gratuito que se perdieron.

En un recorrido por el ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cintalapa, donde dialogó con damnificados, informó que son mil 600 planteles con alguna afectación, en los que se volverá a clases de acuerdo con sus condiciones.

Dijo que los alumnos de esos centros estarán en aulas provisionales o planteles cercanos durante la reconstrucción, y serán apoyados por sus maestros, a quienes les reconoció su dedicación y profesionalismo.

Desde el pasado lunes 11 de septiembre se mantuvieron suspendidas las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en guarderías, en los estados de Chiapas y Oaxaca, informó el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer.

En conferencia de prensa, después de una visita por el estado, Nuño Mayer anunció la instalación de alarmas sísmicas en todas las escuelas de Chiapas y agregó que en el resto de las nueve entidades donde se registró el terremoto, sí habrá clases, excepto en algunos plantes donde hay problemas.

En Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Tabasco, hay 78, 20, 18, 52, 4 y 6 escuelas con daños de consideración donde este lunes no habrá clases, explicó el funcionario. 

“No se va apresurar el regreso a clases, hasta que estemos seguros de que no se corren riesgos. Así se hará”, detalló el funcionario federal que estuvo acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, durante un recorrido por planteles educativos de esta entidad. 

Nuño Mayer agregó que en el estado de Chiapas hay 47 escuelas con daños mayores y mil con afectaciones menores, mientras que en el estado de Oaxaca, son 42 con problemas graves y 320 con problemas menores en su estructura.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha dispuesto un fondo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, para empezar con la reconstrucción de las escuelas “que más lo necesitan”, dijo.

El director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, ha recorrido municipios de los estados de Oaxaca y Chiapas, para conocer el número de escuelas que han resultado afectas y que requieren ser atendidas para su reconstrucción de manera inmediata. 

Sólo en el estado de Chiapas hay mil escuelas con algún tipo de daños, como caídas de bardas, vidrios rotos y otras afectaciones, pero 47 más con “daños serios o graves, que tendrán que ser atendidas y reconstruidas totalmente”, especificó. 

También puedes leer