Política

Regresan los fines de semana largos tras pandemia de Covid-19

Las secretarías de Salud y Turismo presentaron el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Regresan los fines de semana largos tras pandemia de Covid-19. | Especial

Regresan los fines de semana largos tras pandemia de Covid-19. | Especial

Ciudad de México.-El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez, anunciaron las nuevas medidas de seguridad sanitaria, que incluye el regreso de fines de semana largos para detonar la actividad turística en el país, que están homologadas con lo establecido en Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, López-Gatell externó que hay tres sectores que fueron designados como los primeros candidatos en el proceso de reapertura de actividades: construcción, fabricación de autotransportes y la minería, y en ese espectro se incluye ahora al turismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El titular de Sectur anunció también que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo de acuerdo en continuar con los Fines de Semana Largos establecidos.

El titular de Sectur puntualizó que el turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país, ya que es el más importante para este sector al representar el 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, cifra superior a los 24 mil 563 millones de dólares que aporta el turismo internacional.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció la reapertura del sector turismo en México. | Especial

Finalmente destacó que las y los mexicanos viajando por México significan el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados en hotel.

La empresas que presten servicios en la rama de turismo deben de realizar la adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.

Este documento, realizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, establece las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad, tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. 

López-Gatell y Miguel Torruco anunciaron que regresan los fines de semana largo, que fue aprobado por AMLO. | Especial

Precisó que el lineamiento, de más de 130 páginas de extensión, incluye todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Se dio a conocer los lineamientos que deben de aplicar los negocios ligados al sector turismo. | Especial

Entre las medidas que se establecerán:

  • Tener protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar).
  • Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes)
  • Todo material desechable (cubreboca y guantes) deberá colocarse en una bolsa que previamente deberá ser rociada con solución de hipoclorito de sodio 
  • El personal que realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección personal.
  • Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.
  • Accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio.
  • Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
  • Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.
  • Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.
  • Prestar especial atención al área de sanitarios. 
  • Evitar el contacto entre personas (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia entre personas es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.

Te puede interesar:

Asciende a 72% la ocupación de camas en hospitales Covid en CDMX

México supera 6,000 muertos por Covid-19, se reportan 424 decesos en 1 día

Covid-19: el virus que ilumina las playas 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo