Selecciona tu región
Política

Regularización de "autos chocolate" disminuirá delitos en la frontera norte de México: SSPC

"Uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera", enfatizó la titular de la SSCP

Por Cristina Herrera

-

Baja California.- Tras la firma del decreto presidencial para la regularización de los denominados "autos chocolate", la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que con esta medida disminuirán los delitos en la frontera norte de México.

Ello al informar que, ahora, el gobierno contará, tras que se ponga en regla, con un padrón para identificar a todos los vehículos que hayan sido introducidos de forma ilegal desde Estados Unidos a México, con lo que se evitará que las unidades sean usadas por los grupos delincuenciales para cometer diversos ilícitos.

En ensenada, Baja California, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la firma del decreto, Rodríguez expuso el plan para quitarle el anonimato a los autos irregulares que circulan, principalmente, en las entidades fronterizas con Estados Unidos.

En este sentido, recordó que en Baja California circulan 500 mil automóviles "chocolate", los cuales muchas de las veces facilitan a los criminales llevar a cabo diversos delitos, ya que estos no cuentan con mecanismos de registro y control vehicular.

“Así, uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento; desenmascarar a la delincuencia", señaló la titular de la SSCP, precisando que "regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona”.

Reveló que en dicho estado fronterizo, entre el 1 de noviembre y hasta el 30 de agosto de 2020, el 78% de los vehículos asegurados por autoridades ministeriales por el delito de homicidio calificado, procedía del extranjero o su situación no estaba en regla.

Rodríguez Velázquez precisó que el beneficio únicamente va a aplicar para los autos que ya se encuentren en territorio nacional, es decir, ya no se permitirá que ingresen nuevas unidades de forma ilegal.

Con ello, enfatizó, se podrá hacer visible lo que hasta este momento ha permanecido invisible, pues se otorgará a los vehículos irregulares rostro, nombre y domicilio, como ya pasa con los que se encuentran inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Además, los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

La secretaria de Seguridad destacó que el nuevo decreto del presidente López Obrador sobre la regularización de los "auto chocolate" atiende dos cosas a la vez: por una parte, la seguridad, y por otra parte, la economía de muchas familias.

“Sabemos también que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar sus actividades", detalló la funcionaria.

Leer más: AMLO firma Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados en estados de la frontera norte

Cabe señalar que diversos organismos, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han advertido que el decreto presidencial para la regularización de los autos irregulares extranjeros supone un regalo para los grupos de la delincuencia organizada. Aunado a ello, han asegurado que este significará un duro golpe a la industria automotriz, considerando que es la que más empleos genera en México.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más