Selecciona tu región
Política

Reitera AMLO asilo en México para Julian Assange ante cargos de espionaje en USA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que pidió a Donald Trump el perdón del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado de espionaje

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- AMLO, presidente de México, refrendó el ofrecimiento de su gobierno para brindar asilo a Julian Assange, quien se encuentra preso en Londres y que enfrenta cargos por espionaje al gobierno de Estados Unidos. 

Este 3 de enero, durante La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador abordó nuevamente el tema de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, organización que reveló datos confidenciales de las autoridades estadounidenses y otros gobiernos. 

El presidente Andrés Manuel fue cuestionado por la situación de Julian Assange, luego de que en recientes días su madre publicara una carta exponiendo la situación en la que se encuentra su hijo en la prisión londinense. 

Leer más: Agradezco la iniciativa pero no quiero estatuas a mi nombre: AMLO por vandalismo a su monumento de Atlacomulco

El mandatario mexicano recordó que Julian Assange está enfermo y sufre mientras se mantiene en prisión, tras ser capturado por gobierno de Ecuador en abril de 2019 y trasladado hasta Inglaterra. 

"Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México", apuntó. 

López Obrador aseguró que el derecho de asilo es parte de la política exterior de México, y recordó que esta tiene una reglamentación en el sentido de que quien recibe el beneficio de asilo debe actuar con respeto a las leyes del país y no puede intervenir en asuntos externos. 

Ante ello, consideró que el periodista australiano cumple con los requisitos y "no representa ningún peligro Assange en México". 

AMLO pidió exoneración a Trump 

En este mismo tema, el primer mandatario mexicano revelo que envió una carta a Donald Trump siendo presidente de Estados Unidos, para que exonerara los cargos de los que se le acusa a Assange en su país. 

"Antes de que terminara la Administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)", mencionó AMLO 

López Obrador recordó que al final de cualquier administración en Estados Unidos los presidentes salientes tienen la facultad de exonerar a ciertos acusados "entonces yo envié esa carta, pero no tuve respuesta", argumentó. 

Leer más: Confirma AMLO aumento de contagios por ómicron pero descarta más hospitalizaciones

Asimismo, reiteró su pedido de asilo al activista australiano y, además, consideró que el Gobierno estadounidense debe actuar con "humanismo" en el caso.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más