Selecciona tu región
Política

Renuncia Manuel Espino a cargo en SSPC; busca candidatura de Morena por Durango

Tras una licencia que inició en noviembre, la SSPC anunció la renuncia del exlíder del PAN, quien compite por la candidatura de Morena a gobernar Durango

Por Francisco Contreras

-

Por así convenir a sus intereses, este miércoles dejó Manuel de Jesús Espino Barrientos oficialmente su cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia federal destacó que el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraba de licencia sin goce de sueldo, que solicitó del 5 de noviembre al 15 de diciembre del presente año.

En tanto que su renuncia al cargo en el SPF fue presentada este lunes para hacerse efectiva desde este miércoles, informándose hasta hoy a través de una tarjeta informativa, justificándola con que así conviene a los intereses y proyectos personales de Manuel Espino.

Mientras tanto, destaca que desde principios de noviembre el también exdiputado federal por el blanquiazul anunció sus intenciones de competir por la candidatura de Morena por la gubernatura de Durango, su entidad natal, en las elecciones de 2023.

Posteriormente, a mediados del mes pasado, adelantó que sí aparecería con otros 10 personajes en la encuesta de Morena, de la que saldrían seleccionados dos hombres y dos mujeres para su fase final, de la cual saldrá el candidato del partido oficialista.

Incluso, el 16 de noviembre aseguró durante una entrevista que renunciaría a su cargo en el SPF en caso de resultar ganador en la encuesta, luego de que por esas fechas ya estaba de licencia.

Algo de su historia política

Mientras la carrera política de Manuel Espino inició en el PAN en 1978, fungió como su dirigente nacional del 2005 al 2007, a inicios del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, personaje a quien fue cercano.

Sin embargo, tras problemas al interior del Acción Nacional, así como críticas a los panistas en el Estado de México, a quienes acusó de ser “los más corruptos”, Manuel Espino fue expulsado del partido por la dirigencia nacional en 2015.

Tras ello, ese mismo año se afilió a Movimiento Ciudadano (MC), partido que le dio una curul en la Cámara baja como diputado plurinominal, afiliándose a Morena el 5 de noviembre pasado, poco después de que anunció sus aspiraciones a gobernar Durango.

Leer más: La única boleta en la que voy a aparecer en 2024 es en la de mis alumbos: Lorenzo Córdova en la FIL

En tanto que en diversos actos se ha visto su apoyo al partido del presidente, así como su apoyo a la Cuarta Transformación, además de sus críticas al expresidente Felipe Calderón y su administración del 2006 al 2012.

Ricardo Anaya critica decreto de AMLO sobre obras de la 4T
Síguenos en

Temas

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más