Política

Renuncia Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, perfilan a María Luisa Albores

Víctor Manuel Toledo Manzur, extitular de la Semarnat argumentó que por motivos de salud renunciaba a su cargo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Renuncia Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, perfilan a María Luisa Albores. | Reforma

Renuncia Víctor Manuel Toledo a la Semarnat, perfilan a María Luisa Albores. | Reforma

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la renuncia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, argumentando que su dimisión al cargo era por motivos de salud. Con la salida del reconocido biológo de la UNAM, se convierte en el segundo titular de esta dependencia que renuncia al mandatario mexicano en los dos años de su gobierno.

Toledo Manzur ocupó el cargo luego de la renuncia de Josefa González Blanco, que generó un escándalo por utilizar sus influencias y retrasar un vuelo de Aerómexico, debido a que el exfuncionaria no llegaba a tiempo para un viaje al norte del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se conoce que el biólogo tiene un antecedente de que sufrió un par de infartos antes de ser nombrado titular de la Semarnat. Luego Toledo se enfrentó a otro escándalo luego de que presuntamente dijo la llamada cuarta transformación, de la que forma parte, está llena de contradicciones y además reveló que hay "luchas de poder" en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Manuel Toledo Manzur, extitular de la Semarnat se separa del Gabinete de AMLO. | Especial

En un audio con duración de unos cinco minutos, se logra escuchar hablar al secretario de las diferencias que existen entre él y los otros miembros del gabinete, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el Secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Este gobierno de 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa particularmente en las luchas de poder dentro del gabinete, que noté en varias líneas". Se escucha decir a Víctor Manuel Toledo. 

Víctor Manuel Toledo se unió al gabinete del presidente López Obrador en el mes de mayo de 2019 después de la renuncia de González-Blanco Ortiz-Mena. En poco más de un año como gerente ambiental, el funcionario dijo que encontró que el gobierno liderado por López Obrador estaba lleno de contradicciones.

Por otra parte, se prevé que la actual secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, presuntamente será la funcionaria del Gabinete de AMLO que ocupe el cargo que deja Toledo Manzur. Asimismo, se señala que el subsecretario Javier May, quien coordina el programa Sembrando Vida, será quien ocupa el puesto de Albores.

Te puede interesar:

Suman más de 847 mil muertos por COVID en el mundo hoy 31 de agosto

OMS alerta sobre los riesgos del uso prematuro de la vacuna contra el COVID-19

Claudia Sheinbaum reprobó que partidos realizan actos de campaña anticipados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo