Política

Renuncian Andrew Rhodes y Sergio Sánchez a la Semarnat

Andrew Rhodes se desempeñaba como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Sergio Sánchez en la subsecretaría de Gestión Ambiental

Por  Carmen Villegas

Renuncian Andrew Rhodes y Sergio Sánchez a la Semarnat. | Reforma

Renuncian Andrew Rhodes y Sergio Sánchez a la Semarnat. | Reforma

Ciudad de México.-Dos nuevas renuncias se registran en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras la salida de Josefa González Blanco como titular de la Semarnat, y correspondió a Andrew Rhodes que fungía como titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a Sergio Sánchez en la subsecretaría de Gestión Ambiental de esta dependencia.

Los dos funcionarios salientes fueron designados por González Blanco y hasta el momento la Semarnat no ha hecho pública la decisión de los ex servidores públicos. 

El pasado 25 de mayo, la entonces secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador,  después del escándalo que se generó por el retraso de 38 minutos que provocó a un vuelo comercial.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

En una carta dirigida a AMLO, González Blanco señaló: “El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

Añadió en el documento: “la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos…Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”.

De acuerdo a la información publicada por este medio, la a tarde del viernes 24 de mayo un vuelo de la aerolínea Aeroméxico tuvo que retrasar, "por orden Presidencial" su vuelo con destino a Mexicali ya que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Josefa González Blanco Ortiz Mena se le hizo tarde.

De acuerdo a los pasajeros que viajaban en el vuelo se quejaron a través de Twitter de que el vuelo AM 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México  rumbo al estado de Baja California, sufrió un retraso de 38 minutos para esperar a la funcionaria.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat en conferencia de prensa. | Reforma

La mañana del lunes 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina nombró al nuevo Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, tras la renuncia de Josefa González.

Dentro de sus primeras declaraciones anunció el rescate a esta institución (Semarnat) que dijo que en sexenios anteriores fue tomada por una "minoría depredadora y rapaz".

Toledo ha externado que en sexenios pasados en la Semarnat se les diera el cargo a "mercaderes del sector automotriz y vendedores de autos de lujo", en vez de personal preparado para encabezar las funciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A su ver, fue tomada por una "minoría depredadora", así se refirió a la política neoliberal que adoptó el Gobierno de México por influencia de empresas: "Me refiero a las grandes corporaciones", dijo el doctor en Ecología.