Selecciona tu región
Política

Reparto de utilidades será de 90 días o promedio de 3 años con reforma al outsourcing: STPS

Con la nueva reforma al outsourcing, el reparto de utilidades será de mínimo 90 días o el promedio mayor de 3 años, explicó la secretaria del Trabajo

Por Raúl Durán

-

México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, destacó las ventajas que la reforma al outsourcing o en materia de subcontratación traerá a los trabajadores en el reparto de utilidades.

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes, la titular de la STPS recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que a las y los trabajadores les corresponde parte de las ganancias de las empresas, sin embargo, en la práctica esto no era así y este derecho se había ido extinguiendo por el esquema de outsourcing. 

Ahora, una vez publicada la ley, y al tener la obligación las empresas de reconocer a los trabajadores, también tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades", aseguró.

Leer más: Falsedades y dichos engañosos en debate por la gubernatura de Sinaloa

María Luisa Alcalde expuso que para poder generar un modelo que no se preste a distorsiones ni discrecionalidad, con la reforma al outsourcing se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades.

La primera modalidad consiste en que las utilidades se calculen con lo equivalente al mínimo de 90 días, mientras que la segunda se basa en el promedio de los últimos 3 años, y se aplicará la que resulte más conveniente para el trabajador.

Bajo este esquema en ningún sector ningún trabajador se vería afectado", destacó Alcalde.

En cuanto a los sectores que suelen generar mayores utilidades, como el minero, industria alimentaria y fabricación de maquinaria, los montos de utilidades no disminuirán, ya que el mínimo de 90 días sólo se aplica a los trabajadores que hasta ahora recibían poco o nada por reparto de utilidades.

La secretaria del Trabajo expuso que actualmente se pagan en promedio 22 días por concepto de utilidades en México, lo que equivale a $7,300 pesos, y con la propuesta que incrementará a 57 días, el monto promedio será de $18,557 pesos, es decir, 2.6 veces más.

Habrá dos lineamientos para el reparto de utilidades con la reforma al outsourcing. Imagen: STPS

Por último, resaltó que hasta ahora las empresas habían repartido 56 mil millones de pesos por utilidades, y una vez que la reforma al outsourcing sea publicada se repartirán 157 mil millones, poco más de 100 mil millones más que serán destinados a los trabajadores fruto de su esfuerzo.

La reforma al outsourcing en 8 puntos

María Luisa Alcalde explicó que los motivos que impulsaron la reforma al outsourcing fueron diversos problemas que sufren gran parte de los trabajadores de México, como violaciones a sus derechos laborales al ser contratados bajo este esquema, registros menores a su salario real ante el seguro social y reparto de utilidades injusto o nulo.

También la hacienda pública se ha visto afectada por estas prácticas, por las evasiones fiscales que llevan a cabo este tipo de empresas, así como una competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen.

Básicamente la reforma al outsourcing se resume en los siguientes 8 puntos, nuevas leyes que expuso la secretaria del Trabajo y Previsión Social:

  • Se prohíbe la subcontratación de trabajadores o "nomineras"
  • Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa.
  • Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, con previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Empresas con servicios especializados deberán responder a sus trabajadores en caso de incumplir.
  • Se homologan criterios del Código Fiscal, Ley del ISR y del IVA con la Ley Federal del Trabajo para evitar simulación y defraudación fiscal.

Leer más: Acusaciones y propuestas débiles en el debate por la gubernatura de Sinaloa

  • Se endurecen las sanciones para las empresas que incumplan.
  • Una vez publicada la reforma, la STPS tendrá 1 mes para emitir los lineamientos y las empresas tendrán 3 meses para acatarlos, además de actualizar su registro ante la dependencia cada 3 años.
  • Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal y dependencias no haya personal subcontratado.
     
Aguascalientes
 
Síguenos en
Más sobre este tema