Política

Repone INE a candidatos para la Cámara de Diputados; destaca Saúl Huerta, acusado de abuso

El INE aprobó reponer 98 candidaturas para legisladores en la Cámara de Diputados cuyos suspirantes habían renunciado, entre ellos Saúl Huerta

Por  Cristina Herrera

Benjamín Saúl Huerta(Foto: Twitter @SaulHuertaOf)

Benjamín Saúl Huerta | Foto: Twitter @SaulHuertaOf

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la reposición de 98 candidaturas en la competencia por los curules de la Cámara de Diputados de los aspirantes que habían renunciado. Entre estas destaca la del legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, denunciado por haber abusado sexualmente a dos menores de edad.

El pasado mes de abril, el morenista fue acusado por un adolescente de 15 años por drogarlo y violentar su intimidad sexual sin su consentimiento en un hotel de la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En sesión virtual, la consejera Claudia Zavala indicó que únicamente se acatarían los reemplazos cuando el suspirante haya fallecido, este inhabilitado o incapacitado para participar en la contienda electoral.

Leer más: Sanciona TEPJF a Morena por promocionar imagen de Félix Salgado cuando ya no era candidato

Ante ello, la funcionaria convidó a que fueran validada la sustitución de las 98 postulaciones por renuncia en ambos principios, por mayoría y plurinominal, incluyendo a los actores políticos que sean propietarias o suplentes del cargo de elección popular hasta el pasado 6 de mayo.

Por lo anterior, Saúl Huerta, quien en principio buscaba la reelección como diputado federal por Puebla habría renunciado a la misma después de la polémica provocada por los señalamientos de presunto abuso sexual de su parte para con menores de edad, todavía figura en la boleta electoral, ya que las mismas se imprimieron semanas antes de los hechos.

La consejera Zavala dio a conocer que en caso que los aspirantes que renunciaron o fueron sustituidos, se tendrá que entregar la constancia de mayoría a quien tenga el registro vigente del cargo.

Leer más: Seguridad, migración y crimen organizado: temas que tocaron México y EEUU en reunión

Asimismo, advirtió que el INE cancelará toda renuncia que se dé o se haya dado a 30 días de las elecciones del domingo 6 de junio.

Cabe señalar que actualmente Huerta Corona enfrenta un proceso de desafuero en su contra por el supuesto abuso que cometió contra un menor de 15 años. Aunado a ello, la bancada de Morena lo separó de su grupo parlamentario.

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo