Política

Reportan 437 casos de violencia a adultos mayores en México

333 adultos mayores fueron maltratados y abandono y 104 sufrieron otros tipos de violencia durante la contingencia sanitaria por el coronavirus en México

Por  Agencia Reforma y Cristina Hernández

Foto ilustrativa:(Pixabay)

Foto ilustrativa: | Pixabay

Ciudad de México.-Durante la contingencia sanitaria, de marzo a junio, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reportó haber recibido 437 llamadas a través de la Línea Plateada sobre violencia hacia adultos mayores.

Del total, 333 fueron por maltrato y abandono y 104 por otros tipos de violencia, como amenazas o delitos patrimoniales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Abril fue el mes donde se reportaron más llamadas, con 113 casos por maltrato y abuso y 35 por otras causas.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el organismo, el 68 por ciento de las víctimas son mujeres adultas mayores entre 65 y 84 años.

En conferencia virtual, Salvador Guerrero, presidente del Consejo, indicó que de acuerdo a la ONU se conoce solamente uno de cada 24 casos de maltrato al adulto mayor.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez este 15 de junio, recordó que se debe visibilizar la magnitud del descuido y daño a los adultos mayores y reforzar las medidas de cuidado y atención.

Todos tienen derecho a la dignidad y a la protección, más aún si son segmentos vulnerables", señaló.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 12.6 millones de personas adultas mayores han sufrido violencia, lo cual equivale al 10.5 por ciento de la población total reportada en 2017.

De acuerdo a los reportes telefónicos, los hijos son quienes mayormente ejercen violencia hacia sus padres e la vejez, en un 54.9 por ciento de los casos conocidos.

En cuanto al tipo de violencia, el 16.62 corresponde a omisión de cuidados, seguida por la combinación de violencia física, emocional y económica con 14.84 por ciento.

Los reportes a la Línea Plateada fueron hechos en su mayoría por las propias víctimas y un 30 por ciento algún familiar y un 36 por ciento por algún amigo, vecino o conocido.

Por último, Guerrero Chiprés recordó que, los llamados son canalizados con autoridades correspondientes y se ofrece apoyo integral, como ayuda psicológica.

En la línea ofrecemos no solo apoyo jurídico y psicológico, sino que trabajamos en una atención integral con otras dependencias como la Secretaría de Salud Federal, la SIBISO y el DIF, tanto nacional como local", dijo.

Te puede interesar:

SSPS busca a los responsables de los hechos violentos en Tepuche, Culiacán

¿En quien confían los jóvenes en Sinaloa?

Denuncian a mujer que obliga a hijos a robar huevos de cocodrilos en Tamaulipas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo