Política

Reprueban a candidatos en materia de desigualdad

La organización Oxfam México aseveró que los cuatro aspirantes presidenciales se limitaron a los ataque personales y no plantearon propuestas para combatir este problema

Por: El Debate

Reprueban a candidatos en materia de desigualdad. Foto: Reforma.

Reprueban a candidatos en materia de desigualdad. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- Especialistas y activistas reprobaron la actuación de los candidatos a la Presidencia de la República durante el tercer debate en el tema de desigualdad.

La organización Oxfam México aseveró que los abanderados del PRI, PAN, Morena y el aspirante independiente se limitaron a los ataques personales y no plantearon propuestas específicas para combatir la desigualdad.

"Eso es inaceptable en un país en el que la riqueza de las 10 personas mexicanas más ricas, de las cuales sólo dos son mujeres, es igual al del 50 por ciento más pobre de México", expuso en un comunicado.

Foto temática (Archivo EFE).

Señaló que los problemas de pobreza, marginación y desigualdad en el país requieren de propuestas inteligentes, viables y con probabilidades de éxito.

"El último debate mostró que, gane quien gane, se necesitará un análisis serio para diseñar e implementar políticas públicas que de verdad puedan cambiar la vida de millones de personas que han sido históricamente olvidadas en este país", destacó Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México.

Aseveró que los candidatos no solo fallaron en realizar propuestas concretas y con detalles, sino que tampoco especificaron claramente cómo financiarán sus planes de gobierno.

"Las necesidades del país exigen más recursos públicos, durante el debate, todos los candidatos dejaron dudas sobre cómo pagarán por su programa de gobierno durante los próximos seis años", indicó.

"La eficiencia administrativa es una fantasía que, por sí sola, no resolverá el problema en el largo plazo", agregó.

Investigadores del Colegio de México dijeron en entrevista con Reforma que se necesitan iniciativas mucho más amplias e integradoras para combatir la desigualdad.

"La discusión sobre pobreza y desigualdad se concentró en ingresos. Nos perdimos la integración de la igualdad de oportunidades que tiene que ver con la educación, con salud, con trabajo digno y de calidad", afirmó Laura Flamand, coordinadora general académica del Colmex.

Indicaron que además hizo falta que los candidatos expusieran cuáles son los cómos de sus propuestas.

"Hay grandes vínculos que se tienen que hacer sobre los cómos", expresó Melina Altamirano, coordinadora de la Maestría en Ciencia Política del Colmex.

En esta nota:
  • Tercer Debate Presidencial 2018
  • Elecciones
  • Candidatos
  • Desigualdad
  • Oxfam México
  • Colmex