Política

Respalda España plan migratorio de AMLO

España reconoció que comparte con México la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030

Por  Agencia Reforma

España está dispuesto a participar en el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos.(Agencia Reforma)

España está dispuesto a participar en el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- España respaldó el plan que propone la Administración mexicana para combatir la migración hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió este lunes un comunicado para respaldar el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, presentado el pasado 20 de mayo por el Gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"España está en disposición de contribuir en la definición de los programas, proyectos e iniciativas que configurarán el Plan, especialmente aquellos que tengan un enfoque y carácter regional y de género que permitan gestionar el fenómeno migratorio con una mayor eficacia", señalaron las autoridades españolas.

El pasado 30 de enero, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que acompañaría la iniciativa de López Obrador durante su visita a México, y firmaron una declaración conjunta.

Foto AP

Luego, en marzo, el Mandatario mexicano envió una carta dirigida al Rey de España donde le pidió reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista de México.

España reconoció que comparte con México la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Aseguró que ambos países coinciden en subrayar la importancia de combatir las causas que originan la migración forzada, mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover el desarrollo y a combatir la desigualdad.

El Gobierno español señaló que durante los últimos años han contribuido al desarrollo de la región centroamericana sobre la base de elementos que también orienten al plan.

En ese sentido, España está dispuesto a participar en el diseño de iniciativas de Cooperación Triangular con recursos humanos españoles, mexicanos y centroamericanos.