Selecciona tu región
Política

¡Respaldan a AMLO! Morena en el Congreso busca eliminar diputados plurinominales

El diputado Oscar Gutiérrez Camacho comunicó que, con el apoyo de Morena, trabaja en una iniciativa para modificar la constitución y erradicar la figura de diputación plurinominal 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Después de que este martes 15 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que presentará una reforma para eliminar los legisladores plurinominales, la bancada de Morena se mostró a favor de lo planteado.

Fue mediante un comunicado de prensa que el diputado Oscar Gutiérrez Camacho detalló que ya trabaja en una iniciativa junto con el apoyo de su bancada. 

Cabe recordar que desde el pasado mes de febrero el morenista ya había puesto sobre la mesa el reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como dejar sin efecto el 54.

Leer más: Rechaza AMLO a los ministros que él propuso; asegura que solo Zaldívar puede encabezar reforma

La intención de lo anterior iría en la misma línea que lo dicho por AMLO hace solo unas horas, es decir, eliminar las 200 diputaciones plurinominales del Congreso de la Unión por considerarlas poco útiles para México.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional explicó que los escaños elegidos por esa vía ya no son necesarios para la realidad del país, ya que hay "un exceso de legisladores" que no son elegidos por el pueblo.

Detalló que eliminar los 200 puestos significaría un ahorro que podría ser usado para ayudar a los mexicanos y mexicanas.

Leer más: Identifican restos de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido", plasmó Gutiérrez Camacho en el comunicado.

Recordemos que los diputados plurinominales son elegidos por los propios partidos políticos, por lo cual, el legislador planteó que estos podría responder a intereses ajenas a los del pueblo.

Socorro Calderón se dice lista por si le piden regresar a la alcaldía de Ahome
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones