Política

Restricciones en la frontera con EEUU fue disposición de Secretaría de Salud: Ebrard

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en días pasados el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos hasta el 21 de octubre, sin embargo Marcelo Ebrard aseguró que la decisión fue tomada por la Secretaría de Salud 

Por  Óscar Barrón

Marcelo Ebrard(Segob)

Marcelo Ebrard | Segob

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró en La Mañanera que las recientes restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, fue decisión de la Secretaría de Salud, pues los estados fronterizos continúan combatiendo la pandemia por Covid-19.

Ebrard indicó que la Secretaría de Salud extendió un mes más las restricciones entre los cruces fronterizo de México y Estados Unidos, debido a que Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, siguen en semáforo amarillo por riesgo de contagio por el SARS-CoV-2, siendo Nuevo León el único estado de la frontera que permanece en naranja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, a eso obedece, no hay otra razón”, explicó el Canciller.

Así el funcionario aseveró que la decisión tomada junto con Estados Unidos, acordó abrir la frontera de manera regular una vez que los estados fronterizos mejoren en el posicionamiento del semáforo epidemiológico.

Esperamos que muy pronto se pueda regularizar, de todos los estados de la frontera la Secretaría de Salud determinó que están amarillo, todos salvo uno que es Nuevo León. Entonces tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso es lo que convenimos con Estados Unidos, no podríamos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”, puntualizó.

Extienden restricciones en frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores propuso el pasado 17 de septiembre extender el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos hasta el próximo 21 de octubre.

De acuerdo con la propuesta lanzada por la Secretaría, la medida seguirá encausada al tránsito parcial de viajes no esenciales de ambos países por lo que solo estarán disponibles los viajes vía aérea.

Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID19, planteó a la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común",

Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que la medida fue aplicada por primera vez el pasado 21 de marzo por orden  del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo