Selecciona tu región
Política

Resumen de conferencia Mañanera del presidente hoy martes 02 de febrero

Resumen de los temas que fueron tratados durante la conferencia Mañanera de este 02 de febrero.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación encabezó la conferencia Mañanera de este martes 02 de febrero, día de la semana en que se realiza el pulso de salud, es decir, una conferencia dedicada en gran parte a atender la situación de la pandemia y vacunas contra el Covid-19 en México.

Por el pulso de la salud, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el director del Cenaprece Ruy López Ridaura y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras ofrecer unas palabras, la secretaria Olga Sánchez Cordero cedió el microfono a Marcelo Ebrard, para que este informara sobre la llegada de vacunas a México.

Leer másResumen de la conferencia Mañanera del presidente hoy lunes 01 de febrero

Por su parte, el canciller mexicano afirmó durante su presentación que entre el 14 y 18 de febrero estarían llegando embarques de Pfizer y BioNTech a México, así como también afirmó que 870 mil dosis de vacunas AstraZeneca para envasar llegar al país durante febrero.

Entre la información que presentó sobre la llegada de vacunas, aseveró que México tendrá vacunas "por que tendrá vacunas", haciéndo referencia a los contratos que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud estableció con distintas farmacéuticas.

Posteriormente, Ebrard Casaubón expuso que múltiples vacunas se encuentran realizando o estan por empezar la aplicación de vacunas como parte de la Fase III del estudio necesario para aprobar el uso y la eficacia del medicamento.

En ese sentido hizo hincapie en que la realización del estudio de Fase III en el país otorga certerza a científicos y autoridades mexicanas del efecto que la vacuna podría tener en la población mexicana.

Tras realizar esta exposición, cedió la palabra a Hugo López-Gatell para que este en especial hablara sobre la vacuna rusa Sputnik V.

Entre la primera información que reveló López-Gatell sobre el tema fue que México, representado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer ya firmó un contrato con la vacuna de origen ruso para su compra y distribución en México.

Además, informó que los resultados de la aplicación de la Fasi III de la vacuna Sputnik V fueron publicados durante la madrugada de hoy y gracias a ello se confirmó que tenía una eficacia de casi 92%.

Información a la que ya había tenido acceso el subsecretario de Salud durante su viaje a Argentina.

Tras ello, López-Gatell mostró un gráfico donde se exponía cual era la estimación de llegada de vacunas al país, esta exposición la realiza a dos semanas de que el secretario de Relaciones Exteriores expusiera una que terminaría por fracasar.

A diferencias de lo expuesto por el canciller mexicano, el subsecretario de Salud se basó en las fechas que establecen los contratos que México firmó con las farmacéuticas.

Hugo López-Gatell, posterioremente cedió el microfono a Ruy López Ridaura para que informara sobre la nueva plataforma para hacer el registro de adultos mayores con el fin de que reciban la vacuna contra el Covid-19, según la disponibilidad que haya del medicamento en el país.

Al termino de la presentación de esta plataforma, se procedió con la ronda de preguntas y respuestas y sería ahí donde Olga Sánchez Cordero daría a conocer que no se tiene una fecha estimada para presentar la inicitiava que pretende absorber los organismos autónomos.

"El presidente ha sido claro en el sentido de que vamos primero a revisar los organismos desconcentrados de las Secretarías de Estado, los organismos descentralizados, pero sobre todo los desconcentrados que se hayan creado a través de decretos" explicó durante la conferencia.

Leer más: Olga Sánchez Cordero prevé que AMLO regrese a La Mañanera el próximo lunes

"En la fase posterior serán los que se crearon a través de una ley que serían los decentralizados y así posteriormente. Osea que todavía no tenemos la fecha en que se vaya a presentar algún tipo de iniciativa, ya que sabemos que para los organismos autónomos se requieren modificaciones constitucionales" finalizó Olga Sánchez Cordero.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones