Selecciona tu región
Política

Resumen de la conferencia Mañanera de AMLO; hoy martes 16 de febrero

Resumen de los temas conversados durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia Mañanera de este 16 de febrero tras realizar una gira por distintos estados de la República Mexicana sin contagiarse de Covid-19.

Como suele ocurrir los martes desde hace casi un año, se presenta el Pulso de la Salud en la conferencia Mañanera, donde por lo general el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informa la situación de salud en México.

Es decir, López-Gatell informa sobre la situación que provoca el Covid-19 en México, tanto en número de casos, como en ocupación hospitalaria y desde que se inició con la vacunación, también se informa del avance en la vacunación que se registra en el país.

Leer másAsegura AMLO que Conacyt ya trabaja en una vacuna Covid-19

Tras ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón también realizó una exposición sobre los contratos que se tienen con distintas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra el Covid-19.

De esto cabe destacar que informó que México ya tiene contrato para la compra de 232 millones de vacunas covid.

Por otra parte, confirmó que este martes estaría llegando de nuevo un cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, mientras que hay otro cargamento que está en espera de poder despegar tras la tormenta invernal que se registra en Estados Unidos.

Posteriormente el titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval informó que aún hay 8 municipios están pendientes de recibir la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y que está siendo utilizada para vacunar a adultos mayores.

Esto debido a que la tormenta invernal que está ocurriendo en Texas, Estados Unidos, está afectando a los estados del norte de México que tienen colindancia en esa parte de la frontera.

Posterior a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió a los periodistas la ronda de preguntas y respuestas.

AMLO insistió en que el sector salud había sufrido un abandono durante años, y que durante su gobierno se ha aumentado el presupuesto para el sector y se han implementado acciones para aumentar el número de especialistas y médicos.

Por otra parte, informó sobre la llegada de vacunas a México, donde señaló que el retraso de vacunas de Pfizer y BioNTech se debió a una ampliación que se realizó en la fábrica de dicha farmacéutica en Bélgica, Alemania.

En ese sentido reprochó que hubiera países que se estuvieran quedando con la producción de vacunas totalmente para ellos, como es el caso de Estados Unidos con la fábrica de Pfizer.

Añadió que México ya se encuentra desarrollando una vacuna contra el Covid-19, con el fin de que el país ya no sea tan dependiente como lo es en estos momentos.

A ello, se sumó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien afirmó que Birmex, estaría siendo remodelado y rescatado para que vuelva a producir vacunas y no solo se encargue de la distribución.

Leer másVacunas Pfizer dejaron de llegar por ampliación de fábrica: AMLO

Finalmente, el presidente de México rechazó el ofrecimiento de algunos ciudadanos de pagar sus vacunas para ayudar al Gobierno Federal.

Inicia vacunación contra Covid-19 en San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema