Selecciona tu región
Política

Resumen de temas de la conferencia Mañanera hoy martes 26 de enero

Resumen de los temas que se hablaron durante la conferencia matutina de este martes 26 de enero del 2021.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

México.- Ante el segundo día de aislamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por dar positivo a Covid-19, Olga Sánchez Cordero encabezó la conferencia Mañanera de este martes 26 de enero.

Al inicio de la conferencia Mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero agradeció a líderes mundiales, gobernadores estatales, legisladores y a la población en general por los mensajes de apoyo que le han hecho llegar al presidente López Obrador.

“Quisiera en primerísimo lugar agradecer en nombre del Gobierno de México, al pueblo de México, sus muestras de apoyo al Señor Presidente a través de redes sociales (…) también el agradecimiento a los diversos presidentes, presidentas, jefes de estado que también han dado muestras de afecto y solidaridad al Señor Presidente”, declaró Sánchez Cordero.

Leer másOlga Sánchez Cordero agradece a líderes del mundo por mensajes a AMLO tras contagio de Covid-19

Posterior a ello, Zoé Robledo, titular del IMSS, tomó el micrófono y detalló la situación epidemiológica que atiende el país por el Covid-19 y donde destacó que México lamentablemente ya superó las 150 mil muertes por coronavirus.

Además de ello, informó que en el país más de 4 mil personas han resultado con efectos posteriores a la vacunación contra el covid-19 (ESAVI) del medicamento de Pfizer y BioNTech.

Resaltó que hay 6 personas hospitalizadas en el país por las reacciones surgidas a partir de recibir la vacunación, mientras que otras 35 personas ya fueron dadas de alta, tras sufrir graves síntomas.

Explicó también que los más de 4 mil casos, corresponden al 0.7% del total las personas vacunadas (642 mil 105 personas vacunadas con Pfizer y BioNTech), un porcentaje que ya había sido previsto por la farmacéutica, y que también había sido previsto por la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Zoé Robledo dio a conocer que el día de ayer se publicaron los acuerdos para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir y distribuir la vacuna contra el Covid-19, y de entre los acuerdos destacó que los gobiernos locales deben vacunar paralelamente al Plan Nacional de Vacunación, es decir, a los mismos grupos prioritarios y en el mismo orden.

Cuando a Juan Ferrer, titular del INSABI le tocó estar al frente de la conferencia Mañanera, informó que se estaba realizando un censo de población por parte del Gobierno Federal, para realizar la programación de vacunas de adultos mayores en el país.

De acuerdo a un registro de población tenemos los nombres de todos nuestros 15 millones de adultos mayores”, dijo Juan Ferrer en La Mañanera.

Detalló que los adultos mayores que no puedan acudir a los Centros Integrales de las comunidades rurales, serán vacunados en su domicilio por las respectivas brigadas.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero reveló que se ha tenido en México denuncias sobre la venta de tanques de oxígeno en las que se engaña a la población.

"Porque si hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno", declaró la titular de la Secretaría de Gobernación.

Leer másMéxico registra 41 personas graves tras vacunarse contra el Covid-19

Ante ello, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo extraordinario que dicta que será la Cofepris quien otorgue el respectivo registro sanitario a los tanques de oxígeno de uso medicinal.

Además, este acuerdo extraordinario también señala que la Cofepris deberá dar prioridad en el registro sanitario a los tanques de oxígeno de uso medicinal que a los de uso industrial.

Síguenos en

Últimas noticias