Selecciona tu región
Política

Reto ambiental: México, USA y Canadá se comprometen a combatir cambio climático con metas más ambiciosas

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, USA y Canadá acordaron combatir el cambio climático con nuevas medidas

Por Agencia Reforma

-

Washington.- México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a reducir las emisiones de metano y carbono, promover metas más ambiciosas en materia de cambio climático y acelerar el despliegue de energías renovables a nivel regional, pese a la controversia que han generado las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia energética.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Washington, los presidentes de USA, Joe Biden, y de México, AMLO, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron crear el Compromiso de América del Norte sobre Metano y Carbono Negro.

Dicho compromiso incluye estrategias para controlar y reducir las emisiones de metano y carbono, especialmente en lo referente a vehículos diéssel y motores, electrodomésticos de quema de leña y embarcaciones.

Otro compromiso que asumieron los mandatarios norteamericanos fue unir esfuerzos por la vía diplomática para promover que otros países del continente propongan mejoras ambiciosas a las Contribuciones Nacionales Determinadas en 2022 y llevar a cabo un diálogo trilateral sobre mejores prácticas en la materia.

Leer más: López Obrador ofreció a Estados Unidos y Canadá lo que en su país no quiere hacer: Marko Cortés 

También acordaron acelerar el despliegue de energías renovables en toda América del Norte, promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en esta década y acelerar la transición hacia vehículos de cero emisiones y hacia el uso de combustibles más limpios en los sectores ferroviarios, de aviación y de transporte marítimo.

México, Estados Unidos y Canadá buscarán también promover soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen apoyos a la agricultura y la silvicultura "climáticamente inteligente", así como alcanzar una tasa de deforestación cero y conservar el 30 por ciento de tierras y agua de América del Norte en 2030.

Para la experta en relaciones internacionales, Pía Taracena, el cambio climático fue uno de los temas más sensibles de la Cumbre, en parte porque a nivel interno, en México hay un "apoyo brutal" del gobierno a la industria petrolera y se promueve una reforma eléctrica que preocupa, entre otras cosas, porque pretende cancelar los contratos para la generación de energías renovables.

Taracena señaló que tras los acuerdos de las tres naciones, el reto para México es aclarar cómo vinculará el proyecto nacional actual con el de la región de América del Norte.

AMLO durante la reunión trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de USA y Canadá. Foto: Cuartoscuro

"Sí va a haber un problema de vinculación del proyecto nacional con el proyecto ya de la región de América del Norte, cómo lo van a tener que hacer compatible, o vamos a tener que aguantar una narrativa de qué México no está cumpliendo", indicó.

La especialista en Sociedad y Gobierno de Estados Unidos subrayó que al gobierno del presidente AMLO le quedan sólo tres años, tiempo que será insuficiente para cumplir con los acuerdos, lo que abre la posibilidad de que estos se asumieran porque, en los hechos, serán tareas que le corresponderá cumplir a la próxima administración federal.

"Creo que lo acepta porque a él ya no le va a tocar, es una tarea pendiente que le va a dejar a otros, y ese otro puede llegar a decir 'bueno, nosotros estamos más con las energías renovables'", dijo.

Consideró que dos de los logros alcanzados por México en el marco de la Cumbre son la propuesta de mercados laborales con contratos, sobre todo en agricultura, que permitirá avanzar en movilidad laboral y mitigar un poco la presión de la migración indocumentada.

Taracena reiteró que si bien es un avance, aún falta extenderlo a otros sectores y aclarar si en este acuerdo están incluidas las personas centroamericanas.

Leer más: No habrá carboeléctricas: CFE exhibe noticia falsa del NYT

Otro avance, agregó, es el reconocimiento por parte de Estados Unidos y de Canadá de que México tiene un gran problema de violencia, ocasionado en parte por la venta de armas, ya que se trata de una apuesta del gobierno mexicano en el frente bilateral, trilateral y en el ámbito de Naciones Unidas.

Marko Cortés critica participación de AMLO en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Síguenos en