Selecciona tu región
Política

Revela AMLO que FGR investiga a empresas "factureras" y hay órdenes de aprehensión

El presidente AMLO dio a conocer que la FGR investiga a empresas que evaden impuestos con facturas falsas y hay órdenes de aprehensión

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente AMLO informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a empresas "factureras" y ya hay algunas órdenes de aprehensión, destacando los avances de su gobierno en el combate a la defraudación fiscal.

Durante La Mañanera del 20 de enero de 2022, AMLO confirmó que la FGR mantiene una investigación contra empresas "factureras" en México, advirtiendo que se seguirá avanzando en este rubro.

"Está la investigación en la Fiscalía, se presentó una investigación sobre las facturas o las llamadas 'factureras' y seguramente se ha avanzado en la investigación, tengo entendido que ya hasta han solicitado órdenes de aprehensión", refirió.

Leer más: Gasto del INE ha ido creciendo, no tienen conciencia de austeridad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde hace más de 10 años proliferan las empresas que utilizan facturas falsas para evadir impuestos y lavar dinero, con lo que empezaron a aparecer nombres vinculados a mansiones lujosas y aviones privados.

"Empezó a proliferar todo este sistema de las facturas falsas para lavar el dinero y no pagar impuestos. De repente empezó a predominar ese sistema y empezaron a aparecer nombres o se empezó a hablar de personajes que tenían aviones privados y mansiones", explicó.

El mandatario detalló que durante una reunión con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) él planteó que sería incongruente denunciar "factureras" y no presentar denuncias, por lo que empezaron a hacerlo.

AMLO reveló que incluso se han detectado vínculos entre las empresas "factureras" y políticos influyentes, por lo que hasta el gobierno federal llegaba la presión de que no se presentaran denuncias. Sin embargo, advirtió que se seguirá denunciando.

"Así fue como se hicieron las denuncias, lo tengo muy claro, porque además se trata también de gente posiblemente vinculada a políticos, a influyentes, hasta acá llegaba la presión para que no se presentaran denuncias, pero sí se presentaron, y las que falten se van a presentar", dijo.

El presidente López Obrador resaltó que se debe desterrar la evasión de impuestos, pues se ahorrarían muchos recursos si se pone fin a las condonaciones y todos los mexicanos pagan sus impuestos, especialmente los de arriba.

Leer más: Ordena Juez indagar a Hugo López Gatell por muertes

"Lo ideal es que desterremos la defraudación fiscal, no saben cuánto se va a aportar si se termina con las condonaciones de impuestos, si todos pagamos nuestros impuestos y sobre todo los de arriba, que no pagaban, si dejamos eso establecido  hacia adelante va a ser una gran aportación el que todos cumplamos", resaltó AMLO.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia que tiene Covid-19
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más