Selecciona tu región
Política

Revela Patricia Armendáriz a los “afectados” por la reforma eléctrica de AMLO

La diputada Patricia Armendáriz aseguró que la reforma eléctrica es un paso adelante para la CFE, sin embargo algunas empresas privadas se verán afectadas por los cambios

Por Óscar Barrón

-

México.- La diputada Patricia Armendáriz reveló a los principales afectados de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando principalmente al sector privado en la producción eléctrica.

Patricia Armendáriz indicó que su columna publicada en Milenio que los productores privados de electricidad serán quienes vean afectaciones por la reforma eléctrica de AMLO, debido a que ésta pretende que el 54% de la producción sea generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En primer lugar, la diputada consideró que los afectados son aquellos que “amparan los contratos de interconexión legados” que firmaron contratos con la CFE al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.

La reforma constitucional prevé quitar este tipo de contratos debido al amparo de éstos la CFE se ve obligada a comprarles por arriba del actual precio de mercado, perdiendo millones en ganancias.

Por otra parte, indicó que los otros afectados por la reforma serán las empresas que venden energías limpias a la CFE, pues la paraestatal podrá ser capaz de generar más electricidad por medio de sus plantas hidroeléctricas.

“Los otros afectados serían aquellas empresas que, a juicio de la CFE, simularon ser una sola empresa de autoabasto cuando en realidad les subyacen contratos de servicio eléctrico a otras empresas, las cuales tendrán que deshacer esos contratos entre sí y vender sus energías excedentes a la CFE a precios competitivos”, mencionó la también empresaria.

La diputada, que está a favor del gobierno de López Obrador, aseguró ver un avance en la CFE con la nueva reforma, pues la paraestatal podrá tener un mayor control en el funcionamiento de sus plantas productoras.

Leer más: ¡Se van a regularizar! Firmará AMLO acuerdo para permisos a autos chocolate

Asimismo, podrá regular con mayor facilidad los precios en la luz eléctrica, medida que podría beneficiar a los consumidores domésticos.

Lluvias del huracán Pamela dejaron inundadas las calles de Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en