Política

Revelan cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México

Durante la conferencia mañanera de este 04 de marzo, Rosa Icela Rodríguez explicó cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México

Por  Gilberto Coronel

Revelan cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México(YouTube)

Revelan cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México | YouTube

México.- Durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves 04 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México previo a las elecciones electorales de este año.

La titular expuso la estrategia de protección de contexto electoral, explicando que se realizó una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en colaboración con la Secretaria de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tema que más se destacó en la mesa es el instruido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.

Leer másAnuncia AMLO plan para proteger a candidatos en elecciones

Según comentó, actualmente candidatos buscan seguir controlando mediante campañas de miedo. Para dar un ejemplo, compartió que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio en diferentes estados del país.

A más de tres meses de la jornada están trabajando arduamente para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política con actos violencia.

Revelan cómo intervenía el narcotráfico en las elecciones de México
Estrategia de protección de contexto electoral por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Más de la mitad de la concentración de estos se concentran en algunos estados; Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco. Por otra parte, en los estados ya mencionados y Sinaloa, ven más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia, motivo por el cual afirman que la delincuencia organizada y de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas.

Llamado como partido del crimen crean campañas de miedo, para intimidar a la clase política y al pueblo en general asesinando, amenazando, cooptando, imponiendo y financiando, entre sus estrategias de violencia está el homicidio, secuestros, privación de la libertad, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.

Cooptan con pre-candidatos y se unen con otros actores políticos o gobiernos locales para antes del proceso electoral ofrecer financiamientos, donaciones o les otorgan protección y personal para sus campañas.

Leer másEl ‘culiacanazo’ y las muertes en Bavispe, dos situaciones muy lamentables en la historia de México: Bours

Motivos por los que se hizo necesario prever los riesgos de la próxima elección electoral, donde el objetivo es claro en el trabajo; detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia contra aspirantes, candidatos y servidores públicos.

 
Chile, Brasil y Argentina superan a México en vacunación; no se diga EEUU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo