Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Revelan red de corrupción en Nayarit

Al interior del gobierno de Roberto Sandoval, opera una fraternidad de funcionarios que se benefician con el reparto de obras públicas

Funcionarios bajo sospecha de corrupción, en su viaje al Jordán.

Nayarit.- Una supuesta red de corrupción a través de la cual, funcionarios del gobierno estatal de Nayarit se beneficiaban con la asignación de obra pública, fue revelada hoy por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Una investigación realizada por el periodista Silver Meza expone que un grupo de funcionarios de la actual administración estatal que encabeza Roberto Sandoval,  utilizaron sus cargos para asignar al menos 15 contratos a empresas fundadas por ellos mismos, por sus socios, por sus hermanos y por sus cuñados.

Los fallos suman, al menos, 121 millones 820 mil pesos, según refiere la investigación política.

El núcleo de la red de corrupción la integran Gianni Ramírez, Secretario de Obras Públicas; Juan Ignacio Ávila Ruiz, subsecretario de Obras Públicas; Fred Alberto Bernal Aguirre, director de Infraestructura Urbana y Vial y Luis Arciniega Alvarado, a quien se le conoce como “El Yogui”.

Las relaciones de esta supuesta camarilla rebasaría el ámbito de los negocios para convertirse en una especie de fraternidad cuyo grado de cercanía quedó registrada en fotografías durante un baño grupal en el río Jordán, en Israel.

El periodista refiere:

"Fue un bautismo de grupo realizado en 2009, según fuentes consultadas para este reportaje. Se trató de dejar en claro su amistad y religiosidad en un solo acto".

 

El método de negocios era estudiado y estructurado de manera tal, que los recursos públicos presupuestados para las obras iban a dar a las arcas de sus propias empresas o las de sus socios y familiares.

Los funcionarios fundaban las empresas, ellos mismos concursaban, ellos mismos decidían, ellos mismos se quedaban con el presupuesto público. Los contratos que beneficiaban a las empresas que fundaron los firmaban ellos con su puño y letra, y en otras ocasiones lo hacían otros funcionarios que han integrado esta hermandad, señala la investigación.

De esa manera, la asignación de obras a sus exsocios se convirtió en la norma, no en la excepción durante el gobierno de Roberto Sandoval y la dirección del Secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez.

 

Esta red de adjudicación ha dado para beneficiar a todos, a exsocios, familiares, excompañeros, refiere la investigación.

"Un día reparten los millones de pesos del erario a la cuñada, otro a la hermana, en ocasiones a un socio, y siempre el beneficiado final es cercano al primer círculo de los servidores públicos que han integrado una hermandad religiosa que los llevó a consagrarla hasta las aguas del río Jordán en Israel".

 

Aquí la investigación completa de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad: