Política

Reviran consejeros a AMLO: INE no ha sido florero

El consejero electoral Benito Nacif asegura que el INE no ha sido florero de nadie, ante las críticas hechas por AMLO

Por  Agencia Reforma

Reviran consejeros a AMLO: INE no ha sido florero(Agencia Reforma)

Reviran consejeros a AMLO: INE no ha sido florero | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) jamás ha sido un florero de ninguna Administración, reviraron consejeros electorales al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Incluso, le aclararon que el trabajo del Organismo para tener elecciones limpias y democráticas ha permitido que él asumiera el cargo.

El Instituto no es una institución que ha estado de adorno. Hay toda una historia y toda una serie de indicadores que muestran cómo ha garantizado derechos político-electorales."

  "Gracias al trabajo del Instituto la alternancia en el poder, la alternancia del partido en el Gobierno, es parte de la nueva normalidad de este país y eso requiere un enorme trabajo en la preparación de los procesos", apuntó el consejero Benito Nacif.

  López Obrador criticó que el Instituto ordenara a la Secretaría de Bienestar cambiar los chalecos que usan 19 mil Servidores de la Nación para que no porten el nombre del tabasqueño, además de prohibir que en sus visitas domiciliarias hablen del Mandatario y lo promuevan en sus redes sociales.

 El Presidente aseguró que el INE no cuestionó a otros gobiernos, por que calificó al organismo de "florero".

 Los consejeros le recordaron que el organismo electoral atiende las denuncias de los partidos, no actúa por decisión propia.

  Por ejemplo, en el 2015 ante una queja de Morena por la entrega de televisores, se le ordenó al Gobierno federal modificar la leyenda y los colores.

  "Siempre a lo largo de su historia, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley", añadió el consejero Marco Baños.

  Mientras que su compañera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, órgano que resolvió la denuncia de los Servidores, afirmó que el Presidente puede opinar lo que quiera, pero lo que es un hecho es que el Instituto sólo aplica la ley.

  "Lo único que sí puedo aclarar es que el INE, hoy y siempre, ha cumplido con su deber que la Constitución le impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno.

  "Les voy a poner ejemplos, quizás los más recientes: a Enrique Peña Nieto se le ordenó quitar una leyenda porque había una posible vulneración a la Constitución, esta leyenda de 'Mover a México'. También ha habido órdenes a gobernadores, en el caso de Puebla, en el caso de Chiapas", apuntó.

  Informó que Bienestar ya respondió al INE que ya cumplió con las medidas cautelares sobre los Servidores, por lo que el personal encargado revisará dichas pruebas y dictaminará si esto es cierto.