Selecciona tu región
Política

Revisar el pasado, la importancia de la consulta popular del 1 de agosto: INE

El INE destacó que la oportunidad que da la consulta popular de poder revisar las decisiones del pasado es un gran paso en materia de derechos humanos

Por Cristina Herrera

-

México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, enfatizó que la importancia de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto es hacer una revisión de las acciones emprendidas por los gobiernos pasados.

Aseguró que el órgano electoral se encuentra listo para llevar a cabo la encuesta para que los mexicanos decidan si se investigan las acciones de administraciones federales pasadas llevadas a cabo por ex funcionarios.

En entrevista para Milenio, Ruiz Saldaña dio a conocer que el órgano electoral ha avanzado de gran manera, aseverando que se continuará trabajando para que el ejercicio cívico se lleve a cabo con la calidad requerida.

Leer más: Ricardo Anaya llama mediocre a AMLO por “creer que tener aspiraciones es egoísta”

Sostuvo que el hecho de poder revisar las decisiones del pasado es un gran paso en materia de derechos humanos, pues hizo hincapié en que, en todas las sociedades democráticas, se necesita establecer qué se hará con el pasado, y una de esas acciones es indagarlo.

Expuso que dos de los caminos que se pueden seguir son, por un lado, mediante comisiones de la verdad, mientras que, por otro lado, se puede proseguir con indagatorias vinculantes del tipo penal.

En este sentido, el funcionario destacó que además del análisis de los hechos pasados, la relevancia de la consulta popular tiene que ver con el reconocimiento del mecanismo por parte de la ciudadanía.

Subrayó que, se debe posicionar de manera más directa la existencia de este tipo de figuras de consulta, pues otorgan la oportunidad para que los ciudadanos directamente en los asuntos públicos del país, esto debido a que sus elecciones pueden, incluso, "convertirse en vinculantes".

Por su parte, José Robert Ruz aseguró que, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó dar más recursos al INE para llevar a cabo la consulta popular, esta se llevará a cabo.

Leer más: Son jóvenes honestos y preparados: justifica AMLO ascensos de miembros de Ayudantía

Entre las acciones que ha efectuado el INE para poder solventar los gastos está la de reutilizar material electoral que se mandó a hacer a Talleres Gráficos de México para las elecciones del 6 de junio, además de implementar una "contención de contratación de personal" durante el presente año.

Por último, el encargado de la organización de la consulta popular aseveró que no debería extrañar que en un futuro se lleven a cabo más consultas ciudadanas, destacando que este mismo recurso ya se aplica en otras naciones, como en Italia que la misma se realiza cada año, sosteniendo que la misma debería ser el producto de "una madurez política democrática", a la par que el este tipo de ejercicio se va consolidando en México.

Niña, hija de policía fallecido en Sinaloa, exige que les den la pensión
Síguenos en
Más sobre este tema