Política

Reviven video de Marx Arriaga, funcionario de Cultura, haciendo ’mansplaining’ del feminismo

El entonces director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura explicó a las mujeres cómo realizar la lucha por sus derechos en el movimiento feminista, causando indignación

Por  Óscar Barrón

Marx Arriaga(Captura de video)

Marx Arriaga | Captura de video

México.- diferentes  cuentas de Twitter revivieron un video de Marx Arriaga, funcionario de la Secretaría de Cultura, explicando a las mujeres cómo es que deben hacer frente a lucha del feminismo, causando indignación entre las mexicanas.

Se trata de un video de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, durante un evento en Actopan, Hidalgo, celebrado el 21 de febrero de 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese tiempo Max Arriaga se desempeñaba como director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y dirigía un evento relacionados a la invitación a las bibliotecas y por ende a la lectura en los jóvenes estudiantes.

Leer más: Es temporada de zopilotes: AMLO responde a críticas por muertes covid
 
En el video, Marx hace ’mansplaining’ sobre la lucha feminista y cómo deben hacerlo para poder llegar a una completa transformación en México, lo que causo gran indignación en la red social.

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, declaró durante el evento.

“Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, reviven en el fragmento del video.

El video llamó la atención de diferentes personajes de la política, académicos y periodistas, en su mayoría mujeres, como Lydia Cacho e incluso la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

El ahora funcionario de la Secretaría de Educación pública fue duramente criticado por sus declaraciones cuando aun se mantenía en la Secretaría de Cultura, cuestionando su puesto en el Gobierno Federal.

Polémica de los dibujos

Y es que no es la primera vez que Marx Arriga se ve envuelto en polémica, pues en recientes días su nombre causo revuelo al relacionarse en la disputa entre la SEP y artistas.

La semana pasada se dio a conocer que la SEP pretendía utilizar creaciones de diferentes artistas mexicano para sus nuevas portadas en libros gratuitos de texto, sin embargo la dependencia pretendía no pagar las obras de arte que serán reproducidas en los textos.

Esto causo gran indignación en el gremio artístico, pues la convocatoria de la SEP determinaba que el trabajo de los ilustradores no sería remunerado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo