Política

Ricardo Anaya es investigado por lavado de dinero, afirma Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto confirmó que el excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya fue acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ricardo Anaya es investigado por lavado de dinero, afirma Santiago Nieto. | Reforma

Ricardo Anaya es investigado por lavado de dinero, afirma Santiago Nieto. | Reforma

Ciudad de México.-El excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2018, Ricardo Anaya es investigado presuntamente por lavado de dinero que se relacionada con caso Odebrecht, de acuerdo a la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo durante la firma de un acuerdo entre la UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Universidad Autónoma de Querétaro en mteria de transparencia.

Las personas señaladas por Lozoya suman 70 personas, entre las cuales está Anaya y que lo señala por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la publicación de El Sol de México en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), Anaya si esta sujeto a la investigación aunado a las decenas de personas que fueron acusadas y que se encuentran en la denuncia.

Con base a la información proporcionada por exintegrante del Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se dio origen a una investigación de las 70 personas mencionadas, en el cual primero aclaró que se busca conocer si existe alguna actividad irregular y de detectarse se procederá a turnar los datos obtenidos a la FGR. Aunque destacó que efectivamente en la denuncia de hechos si aparece el nombre de Ricardo Anaya.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Ricardo Anaya está en la lista de las 70 personas acusadas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. | Especial

Asimismo, menciona que corresponde a una decisión personal si Anaya acude a rendir declaración de los hechos que señala Lozoya, y que de acuerdo a las acusaciones del exfuncionarios están bajo la competencia de la Fiscalía General de la República. 

Nieto se refirió lo comentado este lunes respecto a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista la sexta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por la presunta adjudicación de contratos a favor de la constructora brasileña Odebrecht. Hasta este 21 de septiembre, el exfuncionario del Gabinete de Enrique Peña Nieto ha acumulado cinco denuncias en su contra por esta Unidad.

La nueva denuncia de acuerdo a Animal Político se refiere a un esquema similar a la Estafa Maestra mediante la asignación de contratos de obra pública a la constructora Odebrecht de parte de Pemex, y que supuestamente fueron dispersados esos recursos a través de empresas fachada y donde se aseguran que de estos negocios se realizó el retiro del dinero.

Las cinco denuncias que menciona Nieto obedecen a la adquisición de un astillero español (50 millones de euros), así como la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, Se añade los presuntos sobornos de Odebrecht y robo de hidrocarburos en alta mar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo