Selecciona tu región
Política

Ricardo Anaya recuerda pasado de AMLO: "calladito como momia" en fraudes del 86 y 88

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN cuestiona a Andrés Manuel López Obrador de que la democracia en México nació con su triunfo en las elecciones de 2018

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-En un nuevo video lanzado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el excandidato expresidencial panista Ricardo Anaya criticó el pasado priista del mandatario mexicano y expresó que durante los fraudes perpetuados por el partido oficial en 1986 a Francisco Barrio Terrazas en Chihuahua y a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, AMLO permaneció "calladito como momia" como distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.

El panista externa que “aunque todos los días se repita que la democracia nació con el triunfo de López Obrador esa es una gran mentira. Luchas como las de 1986 y 1988, en las que él no participó, ayudan a entender lo que pasó después”, como la autonomía del entonces IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y los triunfos de Vicente Fox en la Presidencia de México, entre otros hechos.

"La historia de la transición a la democracia no es la historia de un solo hombre. Es la historia de un esfuerzo colectivo que hoy está bajo amenaza, porque López Obrador nunca ha sido demócrata. De ahí su complejo de inferioridad frente a intelectuales que han demostrado su compromiso con la democracia. Nunca ha sido un demócrata, por eso desprecia a los medios que lo critican, por eso interviene en el Poder Judicial sin pudor y por eso inventa una consulta popular que va a costar más que el avión presidencial", expresa Anaya en el video.

Entre su mensaje realizada varias preguntas y dice: "¿Sabes por qué a López Obrador no le gusta contar la historia completa de la transición a la democracia?, porque lo deja muy mal parado, porque lo desnuda como lo que realmente es".

Ricardo Anaya argumenta que lo anterior se debe a dos momentos clave en la historia de México que a AMLO no le gusta hablar, que son los fraudes cometidos por el PRI EN Chihuahua en 1986 y de 1988.

Recordó en 1986 hubo elecciones en Chihuahua para elegir al gobernador y explica que en ese tiempo todo lo controlaba el PRI, pero debido a la crisis económica que empezó en 1982, la gente estaba muy enojada con el gobierno y con el partido oficial, y considera que ese malestar social, aunado que el PRI cometió un asqueroso fraude electoral en las elecciones para gobernador de Chihuahua, que "literalmente le robaron la elección a Pancho Barrio y no porque lo diga yo".

Muestra un desplegado firmado por intelectuales que aparece Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, así como Elena Poniatowska y Carlos Monsivais, entre otros, que salieron a denunciar el fraude electoral, debido a que el reclamo no tenía nada que ver con ser de derecha o de izquierda, era una lucha por que hubiera democracia en México.

Menciona a Luis H. Álvarez, siendo presidente municipal de Chihuahua por el PAN, inicio una huelga de hambre en protesta contra el fraude y quien lo convenció de que levantará la huelga fue el líder histórico de izquierda mexicana don Heberto Castillo.

Por ello, Anaya afirma que las elecciones de Chihuahua del 86 fue un parteaguas que se unieron todos los que creían en la democracia, y que este hecho averguenza a López Obrador y lo atribuye a quien llama el arquitecto de ese fraude electoral era el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración de AMLO.

Fue entonces que cuestiona: "¿Y dónde andaba López Obrador en ese momento" y responde "en el PRI calladito como momia, debido a que era un distinguido priista de Tabasco".

El segundo episodio que no le gusta a AMLO pasó dos años después en la elección presidencial de 1988, que compitieron por el PRI, Carlos Salinas de Gortari, Manuel Clouthier por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el Frente Democrático Nacional, que luego se sumó Heberto Castillo.

"La caída del sistema no es un mito, es verdad", reitera el panista.

En la campaña presidencial de Salinas de Gortari, AMLO se quedó en el PRI y no acompañó a Cárdenas ni a Castillo en la lucha de la izquierda y cuando no le dieron la candidatura que él quería y esto lo ha documentado Juan José Rodríguez Prats, por eso se salió del PRI para ser candidato por el Frente Nacional.

Ante esta situación, dijo que a AMLO le acompleja la lucha por la democracia que se realizó ante los dos fraudes electorales mencionados y él permaneció en el PRI, concluye.

¿Coincides con los comentarios lanzados de Ricardo Anaya contra AMLO?

0%
No 0%
Síguenos en