Política

Ricardo Mejía revela red de familias que acaparan el agua en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, aseguró que los acaparadores relacionados al exgobernador César Duarte, se llevan 36 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 12% del adeudo a Estados Unidos

Por  Óscar Barrón

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana(Captura de video)

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana | Captura de video

Ciudad de México.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló en La Mañanera la red de 8 personas que acaparan en agua en el estado de Chihuahua, lo que ha desencadenado una serie de manifestaciones entre los campesinos y la Guardia Nacional (GN), en la presa “La Boquilla”.

Mejía indicó que estas 8 personas tienen el poder de 36 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua, lo que representa el 12 por ciento que del adeudo que se tiene de agua, lo que pone en riesgo el tratado de 1944 con Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, aseguró que los actores involucrados en el acaparamiento del agua de los ríos de Chihuahua son personas ligadas directamente con el gobernador de estado, César Duarte, empresarios e incluso el crimen organizado.

Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”, declaró Ricardo Mejía,

Los dos préciales grupos involucrados en el acaparamiento son los nogaleros y los cebolleros, quienes, según el subsecretario de Seguridad, se han dedicado a desinformar en la región de la presa “La Boquilla” para generar los enfrentamientos entre campesinos y la GN.

Lo que vemos detrás de todo esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua en detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”, aseguró Mejía.

Una de las principales familias que ha acaparado el agua en Chihuahua son los Urionabarrenechea, quienes se dedican a la tala y producción de nogal y alfalfa.

Red de acaparadores del agua/Captura de video

Sin embargo, a raíz de los recientes conflictos en la presa “La Boquilla”, Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que  el pasado mes de mayo Gobierno de Estados Unidos expresó a México su preocupación por el incumplimiento del Tratado de Aguas entre ambos países. 

El gobierno de Estados Unidos en diversas ocasiones nos han expresado su preocupación como ya le he dicho 13 de mayo 2020 envío nota diplomática”, mencionó en La Mañanera.

Por otra parte, Roberto Velasco aseguró que hasta el momento no se ha dejado de pagar el agua correspondiente a Estados Unidos, y de igual forma se ha entregado a a los agricultores de Chihuahua el suministro del líquido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo