Política

Ricardo Monreal inaugura el Parlamento Abierto de la Reforma del Poder Judicial

Hoy dio inicio el Parlamento Abierto para la Reforma del Poder Judicial, iniciativa presentada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual buscará recoger la opinión de diferentes voces interesadas en las funciones que desempeña el tercer poder de la Federación

Por  Cristina Herrera

Inaugura Ricardo Monreal Parlamento Abierto para Reforma del Poder Judicial de la Federación(Twitter @RicardoMonrealA)

Inaugura Ricardo Monreal Parlamento Abierto para Reforma del Poder Judicial de la Federación | Twitter @RicardoMonrealA

México.- El día de hoy, mediante una conferencia virtual, el senador Ricardo Monreal dio inicio al Parlamento Abierto relacionado con la Reforma para y por el Poder Judicial de la Federación, el cual tiene como objetivo poder escuchar la opinión tanto de los especialistas en la materia como de la sociedad civil en general que este interesada en conocer más sobre las funciones que desempaña el tercer poder de la República: el Poder Judicial.

En esta primer sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso, en pocas palabras, cuál sería el programa programado para el día de hoy, lunes 23 de noviembre y el día de mañana, 24 de noviembre, tiempo que durarán las exposiciones de el Parlamento Abierto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Monreal, explicó que, en general, se tararían 3 grandes temas: el primero, aspectos funcionas del Poder Judicial de la Federación; el segundo, decisiones judiciales; y, el tercero, control constitucional. Además de estos 3 tópicos, se incluiría otro apartado más correspondiente a temas complementarios derivados de los anteriores.

El senador morenista resaltó que la Reforma del Poder Judicial es un paso importante de cara a la estructuración de un verdadero y legítimo estado de derecho, el cual, mencionó, "históricamente se ha visto violentado y actualmente está violentado", esto a consecuencia de que impera la corrupción, por lo que enfatizó que preocuparse y, sobre todo, ocuparse de esto es un tema "impostergable" para la actual legislatura y, en un nivel más alto, para la Cuarta Transformación.

En este sentido, Ricardo Monreal subrayó que se ha logrado avanzar en la materia debido a la acción conjunta y coordinada de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), aunque, eso sí, guardando y respetando la autonomía de cada uno de estos, teniendo siempre presente que existe pluralidad de pensamientos.

El servidor público mencionó que gracias a la cooperación de los tres poderes se ha logrado atender las principales demandas sociales de los ciudadanos mexicanos, entre ellas, la iniciada desde el pasado 21 de octubre de 2019 que buscaba un sistema de justicia más solido, trasparente, equitativo y cercano a la ciudadanía y que el 12 de febrero de 2020 derivó en la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación impulsada por quien actualmente se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante su disertación inaugural, que duró aproximadamente, 14 minutos, Ricardo Monreal destacó que desde el poder que el representa están plenamente convencidos de que la mejor vía para lograr impulsar verdaderos cambios en las leyes de México es la mutua colaboración entre los poderes y las instituciones gubernamentales.

El funcionario público adelantó que después de analizada y revisada la enmienda al Poder Judicial y todo lo que conllevaba, tienen pensando hacer una revisión la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aclarando que desde el poder legislativo nunca buscarán imponer su poder sobre los demás.

Monreal agradeció la actitud "proactiva" y de autocrítica que los integrantes del Poder Judicial de la Federación demostraron al permitir e impulsar ellos mismos esta reforma al tercer poder de la nación.

Las conferencias se llevarán a cabo por la plataforma virtual Webex de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo