Política

Ricardo Monreal comparte el por qué está a favor de las reformas al Poder Judicial de la Federación

Desde el Pleno del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal comparte las razones por las cuales está a favor de que se reformen los estatutos internos del Poder Judicial de la Federación 

Por  Cristina Herrera

Ricardo Monreal comparte por qué está a favor de las reformas al Poder Judicial de la Federación(Twitter @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal comparte por qué está a favor de las reformas al Poder Judicial de la Federación | Twitter @RicardoMonrealA


México.- Al inicio de esta semana, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila inauguró el Parlamento Abierto relacionado a la Reforma para y por el Poder Judicial de la Federación en el que intelectuales, abogados, personas versadas en la materia judicial y civiles interesados en el tema conversaron sobre las funciones que desempeña el Poder Judicial de la Federación. El día de hoy, desde el Pleno del Senado, Monreal Ávila compartió su posicionamiento a favor de las reformas relativas al tercer poder de la República.

El pasado lunes 23 y martes 24 de noviembre se llevó a cabo, de forma virtual, el Parlamento Abierto en relación a las reformas que se buscaría aplicar al Poder Judicial. En su primera intervención, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que esta misma había sido propuesta por el actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El legislador mencionó también, en aquella primera ocasión, que esta iniciativa había dado sus primeros pasos el pasado 21 de octubre de 2019 y que el 12 de febrero de 2020 por fin se le había dado forma al proyecto de reforma con la que se busca un sistema de justicia más solido, trasparente, equitativo y cercano a la ciudadanía.

Ahora, desde la tribuna del Senado de la República, Ricardo Monreal dio a conocer a todos sus compañeros legisladores presentes en el recinto por qué motivos él está a favor de que se lleven a cabo las reformas al Poder Judicial de la Federación.

De entrada, el servidor público mencionó que esta iniciativa de corrección a la ley del Poder Judicial es resultado del trabajo en conjunto de los tres poderes de la unión, el cual tiene como objetivo consolidar una mejor justicia respetando la autonomía en la división de los poderes y de la dependencia judicial.

En este sentido, Monreal Ávila, resaltó el hecho de que los mexicanos han expresado su hartazgo ante las dependencias judiciales, puesto que muchas veces no se les puede reconocer las actividades que llevan a cabo, ya que la "corrupción" y el "nepotismo" ha imperado durante años en estas instituciones que deberían estar para servir a la ciudadanía, de ahí que sea necesario realizar modificaciones a sus estatutos internos, por lo que en esta primera etapa de reformas únicamente se abordará el ejercicio al interior del Poder Judicial.

Durante su intervención, el actor político desmintió que con estas modificaciones se le otorgué mayor poder jurídico al Presidente de la Corte, por lo que no habrá un desequilibrio de poderes entre los órganos jurisdiccionales. Así mismo, descartó que con esto se esté buscando romper el Pacto Federal.

Ricardo Monreal resaltó que estas correcciones buscan que se introduzca un lenguaje incluyente y con ello, haya un empoderamiento a la figura femenina a través de la paridad de genero.

Para finalizar su disertación el senador por Morena, aceptó que hay muy diferentes puntos de vista entre los legisladores, los cuales se generan a partir de no coincidir con el objetivo que tienen estas reformas al Poder Judicial de la Federación, por tal motivo, Monreal Ávila mencionó que estas diferencias los tenían que acercar y no alejar, puesto que las divergencias en este sentido les deberían obligar a ver a estas reformas desde el exterior ya que quedaban fuera muchas cosas, entre ellas, prácticas que se prestaban a que la corrupción se siguiera presentando.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo