Selecciona tu región
Política

Ricardo Monreal comparte especificaciones sobre la iniciativa de revocación de mandato

Ricardo Monreal detalló que su iniciativa busca dar certeza al proceso mediante el cual los ciudadanos determinan la conclusión anticipada de los cargos de presidente

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senador, Ricardo Monreal compartió este viernes las especificaciones sobre la iniciativa para elaborar una Ley Federal de Revocación de Mandato.

A través de un video publicado en Twitter, Ricardo Monreal dio a conocer algunos aspectos sobre los que se tomó la descripción para impulsar una serie de acciones legislativas en materia de consulta y revocación de mandato.

"La Constitución, en su artículo 39, plasma tres ideas fundamentales que dan sentido a nuestra organización política. Primero: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Segundo: todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de este. Tercero: el pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”, explicó Monreal Ávila.

Monreal detalló que su iniciativa busca dar certeza al proceso mediante el cual los ciudadanos determinan la conclusión anticipada de los cargos de presidente de la república entre otras cosas.

Tras ello señaló que iniciativa establecerá las siguientes disposiciones:

El proceso de revocación procederá a partir de la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. La solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del Gobierno del Ejecutivo federal. El INE estará a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación”, mencionó.

Ricardo Monreal detallo algunos aspectos de su iniciativa

“En caso de que la solicitud alcance el número de firmas, el Instituto deberá emitir la convocatoria para el proceso; teniendo a su cargo la organización y difusión del proceso. De aprobarse la iniciativa y de cumplirse los requisitos, aproximadamente en marzo del próximo año los mexicanos ejerceremos nuestro derecho democrático para contestar la pregunta”, apuntó.

Leer más: "Soy el presidente magistrado del TEPJF; concluiré en 2024": Reyes Rodríguez

En tanto a la pregunta a contestar Ricardo Monreal detalló que sería la siguiente:

"¿Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza? “.

Síguenos en