Selecciona tu región
Política

Ricardo Monreal explica cómo opera ahora el Fonden

A través de su columna en Milenio, el senador Ricardo Monreal detalló la forma en la que actualmente se están aplicando los recursos del Fonden en los estados afectados por la tormenta tropical Eta  

Por Cristina Herrera

-

México.- A través de sus columna en el periódico Milenio, el senador morenista Ricardo Monreal explicó cómo es la nueva forma en la que se están aplicando los recursos para auxiliar a las personas que quedan damnificadas a consecuencia de desastres naturales, como la inundaciones y deslaves de hace algunas semanas presentadas en Tabasco y Chiapas.

El servidor público detalló cuál era el origen del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual se creía extinto,  y por qué motivos se había decretado. En este sentido, citando a Infobae, puntualizó que el Fonden fue creado durante el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 1996, sin embargo, no se puso en marcha sino hasta 1999, año en el que se llevaron a cabo sus primeras Reglas de Operación, con lo que puedo empezar a aplicarse debidamente.

El propósito del Fonden era, en un principio, hacerse cargo de todo aquello que dejaran los fenómenos naturales a su paso por alguna de las zonas dentro del territorio nacional, siempre y cuando los daños superaran la capacidad de los estados, entidades paraestatales y dependencias estatales, para atenderlos en un sentido financiero.

Para poder ser acreedores a estos recursos, la o las entidades afectadas debían manifestar una declaratoria de emergencia por desastre natural, la cual se debería emitir en un máximo de 72 después de haberse producido la catástrofe en el territorio.

Una vez realizada dicha declaratoria, corresponderá al gobierno federal hacerles llegar los recursos necesarios, sea en efectivo o en especie, los cuales estarían condicionados de acuerdo a la gravedad de lo ocurrido y de las condiciones en las que los pobladores se encontraran, mismos que serían evaluados por un comité especializado.

Sin embargo, a pesar de que la aplicación de estos recursos puede resultar de sumo beneficio cuando se trata de emergencias relacionadas a desastres naturales, Monreal subrayó que la "rapidez" y "flexibilidad" para acceder a estos recursos, hacen que el programa sea "vulnerable", ya que por la calidad de urgente de dichos eventos se suelen ignorar los distintos controles sobre los recursos presupuestados, lo que a su vez puede generar que estos se desvíen y no sean utilizados para lo que originalmente se tenía acordado o que se abuse en los precios de los productos comprados.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República puso de ejemplo lo que suele ocurrir con ciertos artículos de primera necesidad cuando se presentan inundaciones, tales como las cobijas. Mencionó que estas de ordinario cuestan un precio pero que cuando se producen estos fenómenos naturales llegan a aumentar su precio en un 100%-

Para evitar que los recursos federales sean desviados o que se abuse multiplicando los precios de los artículos que se necesitan para atender las distintas emergencias, Ricardo Monreal puntualizó que en los estados que hoy se están viendo afectados por los desastres de la tormenta tropical Eta, al sur de la República, se está aplicando la nueva forma de hacer llegar los recursos del gobierno a las zonas perjudicadas.

Esta nueva estructura en la canalización de recursos consiste, básicamente, en hacer llegar los apoyos de forma directa, sin ningún tipo de intermediario, con lo que se asegura que estos lleguen a las manos que los requieren. La Tesorería de la Federación es la encargada de mandar a los damnificados los recursos, ya sea en forma de despensa o en efectivo, buscando siempre la mejor oferta dentro del mercado, para que de ese modo se ahorre y se pueda apoyar a más personas. 

Para finalizar, Ricardo Montreal aclaró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no había eliminado el Fondo de Desastres Naturales, sino la mala forma de manejarlo.

Síguenos en