Política

Ricardo Monreal presenta libro que aborda temática electoral, en Culiacán, Sinaloa

El libro se titula ‘Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral’.  Rocha Moya destacó que es una guía para defender la democracia en México.

Por  El Debate

Ricardo Monreal (izq.), al presentar su libro, acompañado de Rubén Rocha.(Cortesía)

Ricardo Monreal (izq.), al presentar su libro, acompañado de Rubén Rocha. | Cortesía

Sinaloa.- El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó ayer en Culiacán su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral".  

La presentación se realizó en forma presencial en el Museo de Arte de Sinaloa y virtual a través de las plataformas Facebook Live y Zoom, contando con la presencia del candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, quien comentó que la obra de Monreal es sin duda un instrumento para la defensa de la democracia, que se ha puesto en las manos de los actores políticos y de los ciudadanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Elementos

“Es un instrumento de derecho, que les sirve a los partidos, a los actores de los procesos electorales; hay aquí una serie de elementos teóricos de derecho, hay jurisprudencia. Ayuda, lleva de la mano a quien quiera usarlo como instrumento para la defensa en el marco jurídico y no solo para los actores políticos, incluso para los ciudadanos que estén interesados en que el proceso que estamos viviendo se lleve en el marco de la ley”, puntualizó Rocha Moya.

Leer más: Conductor agrede a luchador exótico por ser gay en CDMX

Asimismo agradeció a Monreal Ávila que se haya dado tiempo para acudir a Sinaloa y presentar este texto de actualidad, que tiene mucho que ver con la coyuntura que vive el país; “escrito con una prosa elegante, amena y ligera”, calificó.  

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en coincidencia con Rocha Moya, expresó que su más reciente obra es un libro de actualidad, a propósito de la cancelación de registros de candidatos a puestos de elección popular en el país, donde 49 candidaturas, de Morena, han sido canceladas.

“Una vez que concluya el proceso electoral que estamos viviendo, será inevitable una reforma electoral que someta y sujete al principio de legalidad a los órganos electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en material electoral”, señaló.

Leer más: Efemérides del 10 de Mayo, ¿qué pasó un día como hoy?

Monreal Ávila reveló que está preparando una reforma, una iniciativa que presentará ante el Congreso de la Unión para poder establecer, entre otras cosas, racionalidad en el uso de recursos públicos, así como dar paso a la urna electrónica, pues la democracia y los órganos electorales de México son los más caros del mundo.

El Dato

A fondo

Monreal dijo que en su libro aporta propuestas sobre los temas nulidades en materia electoral, procedimientos sancionadores y delitos electorales, que comprenden el uso de las redes sociales, la propaganda gubernamental y las desproporcionadas y parciales sanciones que aplican los órganos electorales.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo