Selecciona tu región
Política

Ricardo Monreal prevé vía rápida en designación de nuevo ministro de la SCJN

Monreal señaló que se ha reunido con algunos de los coordinadores del Senado a fin de lograr un acuerdo en la elección del nuevo ministro de la SCJN

Por Cristina Herrera

-

México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su esperanza de que el próximo martes 23 de noviembre la Cámara Alta apruebe a alguno de los tres integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado martes 16 de noviembre, el titular del Poder Ejecutivo Federal entregó la terna con las propuesta para cubrir la vacantes de ministro en el máximo tribunal de la república mexicana.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dio a conocer que ya ha sostenido reuniones con algunos de los 8 coordinadores parlamentarios a fin de lograr un acuerdo referente a la elección del nuevo ministro.

Leer más: AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau se reúnen en cumbre trilateral en la Casa Blanca

En este sentido, Monreal consideró que no debe verse extraño si es que el nombramiento de hace mediante la vía rápida, al señalar que cada uno de los tres postulados por el presidente López Obrador han aprobado la prueba de idoneidad.

"Los tres candidatos a ministro ya pasaron la prueba de la idoneidad en la Cámara de Senadores; las dos mujeres candidatas a ministras son idóneas, no ha cambiado mucho su naturaleza jurídica en estos tiempos, y de Bernardo Bátiz también cuando fue candidato a fiscal, ya también pasó la prueba de la idoneidad”, expuso.

El legislador morenista informó que será este 19 de noviembre cuando los tres personajes comparezcan ante la Comisión de Justicia del Senado. Posteriormente, el lunes 22 los senadores ya tendrán el dictamen y el martes se subirá al pleno a fin de que sea discutido y votados, día en el que Loretta Ortiz Ahlf, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate tendrán que exponer frente a los legisladores.

Sobre la votación, Ricardo Monreal sostuvo que el candidato beneficiado tendrá que obtener la mayoría de sufragios durante la primera vuelta y, en caso de no lograrse, tendrá que llevarse a cabo una segunda vuelta con el objeto de convenir sobre ello con todos las bancadas.

Leer más: Joe Biden le da el Sí a AMLO; USA invertirá en Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuanto a las críticas que han hecho legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la cercanía que tienen los tres candidatos a ministro de la SCJN al presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal enfatizó que "son muy cercanos, pero muy cercanos a la ley y el derecho”.

En juego el destino de la planta de amoniaco
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más