Política

Ricardo Monreal reconoce riesgo de seguridad en padrón de usuarios de telefonía móvil

Pese a reconocer los riesgos inherentes a la creación de un padrón de usuarios, el senador Ricardo Montreal defiende la reforma al IFT

Por  Ana Castro

Ricardo Monreal reconoce riesgo de seguridad en padrón de usuarios de telefonía móvil(Cuartoscuro)

Ricardo Monreal reconoce riesgo de seguridad en padrón de usuarios de telefonía móvil | Cuartoscuro

Ciudad de México.-  Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, habló sobre la preocupación existente sobre los riesgos a la privacidad y la seguridad de la personas con la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Tras darse a conocer la aprobación de la reforma al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante la cual se permite la creación de un padrón de usuarios, el senador de Morena enfatizó que la privacidad de las personas no será afectada y que este problema no interferirá con el fondo y objetivo de la reforma.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es cierto que con la centralización de base de datos personales se corre un riesgo a la privacidad y seguridad de las personas afectadas", señaló.

Leer más: Aprueba Cámara de Diputados en lo general Ley de Hidrocarburos

A través de una tarjeta informativa, el senador Ricardo Monreal aclaró dudas y ahondó en algunas de las críticas que surgieron en torno a la creación de un padrón nacional. Uno de los argumentos más recurrentes contra esta reforma es que el padrón puede violar derechos humanos y pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la telefonía móvil, ante la posible filtración a acceso no autorizada a dicha información que se pueda usar para cometer actos ilícitos.

Al respecto, el senador aclaro que si bien existe un riesgo en la centralización de datos, el IFT debe de garantizar la seguridad de los usuarios como autoridad encargada de operar y vigilar dicho padrón.

"Implementar los mecanismos administrativos y operativos necesarios y suficientes para garantizar que la correcta manipulación y uso de dichos datos sea una realidad en este registro, por lo que este problema pragmático no interfiere de manera directa con el fondo y objetivos de la reforma planteada", reiteró.

Leer más: Los de Morena le “sacan” a debatir con Mario Zamora: Alejandro Moreno

El Registro de Usuarios estará compuesto por una serie de información relacionada con la línea de telefonía móvil como el número de la línea, nombre completo o razón social del usuario, datos de su identidad oficial,  CURP, el domicilio, los datos del concesionario, único de la tarjeta SIM, la fecha y hora de activación.

 
María fue la primera escuinapense en vacunarse contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo