Selecciona tu región
Política

Ricardo Salinas Pliego asegura que "urge el voto electrónico" tras elecciones 2021

Tras las elecciones del 6 de junio, Ricardo Salinas Pliego aseguró que en México "nos urge el voto electrónico", destacando sus ventajas

Por Raúl Durán

-

México.- Tras las históricas elecciones del 6 de junio, el empresario Ricardo Salinas Pliego declaró que a México le "urge el voto electrónico", destacando sus ventajas sobre el voto convencional en las urnas.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el dueño de Banco Azteca compartió su reflexión sobre el voto electrónico y por qué sería de gran ayuda para el sistema electoral mexicano.

Salinas Pliego resaltó que el voto electrónico representa mayor seguridad, comodidad y participación, así como un resultado que se vería reflejado de forma instantánea, en lugar del conteo rápido y el llamado Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos resultados no son definitivos.

Leer más: AMLO espera llegar a acuerdos migratorios con Kamala Harris durante su visita de mañana

El propietario de Grupo Salinas añadió que, a diferencia de las boletas electorales tradicionales, el voto electrónico tiene un menor impacto ambiental, pues no utiliza papel, además de resultar "mucho más barato".

Por último, el tercer hombre más rico de México recordó que diariamente utilizamos dinero electrónico al pagar mediante tarjetas bancarias y transferencias SPEI, por lo que hizo un llamado a adaptar el voto electrónico para su uso en México. 

NOS URGE EL VOTO ELECTRÓNICO. Seguro. Cómodo. Mayor participación. Resultado instantáneo. Ecológico (sin papel). Mucho más barato. ¿A POCO NO? Usamos dinero electrónico a diario. Usemos ahora el voto electrónico", tuiteó Salinas Pliego.

Imagen: Captura de Twitter

La publicación del también propietario de Grupo Elektra y TV Azteca alcanzó en menos de dos horas más de 4 mil "Me gusta", 432 retuits y decenas de comentarios de sus seguidores, algunos de los cuales no estuvieron de acuerdo con su propuesta. 

Uno de los usuarios, por ejemplo, le recordó al multimillonario que en el país continúa habiendo "muchas comunidades que no tienen acceso a luz eléctrica" ni "a los medios informativos par emitir un voto seguro y encriptado".

"En México, el voto electrónico solo ayudaría a terminar de alienar la participación de los más pobres", señaló el usuario @PDonut134, una opinión similar a la de otros seguidores que comentaron el tuit del empresario.

A estos señalamientos Ricardo Salinas se limitó a aseverar que "siempre habrá personas anacrónicas viviendo en el pasado y que se resisten al cambio", pero advirtió que "a pesar de ellos... seguimos para adelante", una respuesta que copió y pegó en varios comentarios.

Meses atrás, el empresario había sentenciado que el Instituto Nacional Electoral (INE) "debe desaparecer", publicando un artículo de opinión con los motivos por los que el órgano electoral debería ser eliminado.

Leer más: Alma está cerca de cumplir el deseo de su madre asesinada; virtual ganadora de alcaldía de Moroleón

En su artículo, Salinas Pliego aseguró que el INE se encuentra "secuestrado" por los partidos políticos y "protege intereses oscuros", además de que la legislación que lo hace posible "lo ha vuelto una pesada máquina burocrática".

En esa línea, sugirió que tras la desaparición del INE debe surgir una nueva institución que garantice la democracia en México de forma funcional, legítima y adaptada al siglo XXI en términos tecnológicos, un punto que parece ir en tono con su propuesta del voto electrónico.

Elecciones manchadas
Síguenos en