Política

Ricardo Salinas y Banco Azteca demandan a Proceso por reportaje de caso Fertinal

El empresario Ricardo Salinas -dueño de Grupo Salinas- y Banzo Azteca demandaron por "daños a la moral" a la revista Proceso por un reportaje que los vincula a caso Pemex-Fertinal

Por  El Debate

El empresario Ricardo Salinas -dueño de Grupo Salinas- y Banzo Azteca demandaron por

El empresario Ricardo Salinas -dueño de Grupo Salinas- y Banzo Azteca demandaron por "daños a la moral" a la revista Proceso por un reportaje que los vincula a caso Pemex-Fertinal. | Foto: Especial

CDMX.- El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca presentaron una demanda por "daño moral" contra la Revista Proceso, dos directivos y un reportero por la publicación de un reportaje que señala los vínculos del multimillonario mexicano con la compra a sobrepecio de una planta de Grupo Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el llamado caso Pemex-Fertinal.

En la denuncia, presentada el 26 de agosto ante el Juzgado civil número 62 en la CDMX, Salinas Pliego -dueño de Grupo Salinas- y Banco Azteca declararon que Proceso realizó una "campaña de desprestigio" en su contra "con el único propósito de sembrar en la población mexicana una idea errónea y negativa [de que] el Señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta", señaló el semanario en su portal.

La demanda hace referencia a un reportaje publicado el pasado mes de julio por Proceso, donde se dio cuenta de que el acaudalado empresari se convirtió en socio de Grupo Fertinal, la empresa en quiebra que Pemex compró durante la administración de Enrique Peña Nieto, antes de que se llevara a cabo dicha adquisición.

Dicha publicación además dio cuenta de los vínculos entre Salinas Pliego con una red de compañías extraterritoriales que entre 2006 y 2012 contaron con acciones de Grupo Fertinal, además de que empleados de Grupo Salinas desempeñaron puestos clave en dicha empresa, de acuerdo a documentos corporativos de Grupo Fertinal a los que Proceso tuvo acceso.

El multimillonario respondió a los señalamiento negando que fuese socio de Grupo Fertinal y reconociendo solo que Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca, las dos de Grupo Salinas, realizaron un préstamo de 406 millones de dólares a Fertinal entre 2008 y 2015.

Sin embargo, los documentos consultados por el semanario evidenciaron que que a cambio de dicho préstamo adquirieron los bienes y acciones de Fabio Massimo Cobarrubias Piffer, quien se fungió como director general de Fertinal de 1992 a 2016.

En la demanda contra Proceso los abogados de Salinas Pliego refirieron en 10 cuartillas la carrera del empresario para resaltar su "calidad humana y la intachable reputación profesional y social".

Fue el número 2229 del semanario, en cuya portada se mostraba el rostro del magnate con la inscripción "Pemex-Fertinali: El Gran Fraude de Salinas Pliego", así como el texto de apertura "Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal".

Proceso mostró en su defensa decenas de documentos sustentando cada párrafo publicado en sus ediciones posteriores y respondió a los 122 reclamos presentados por el grupo de abogados del empresario y Banco Azteca.

Detallaron que "a petición de los bogados (...) el juez Rodrigo Corés Domínguez Toledano, del Juzgado número 62 de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio".

Esta medida, no obstante, fue violada por el mismo Poder Judicial luego de que el pasado viernes 11 de octubre fueran publicados los nombres de los demantantes (Salinas Pliego y Banco Azteca) así como los de los demandados (Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafae Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere).

Pese a los múltiples reclamos hacia la publicación del reportaje de Proceso, el semanario explicó que pocos de ellos fueron en relación a los datos duros que sustentan el caso Pemex-Fertinal.

La Revista Proceso aseguró también que el equipo de abogados de Salinas Pliego no es ajeno al caso Fertinal, pues Gabriel Alfonso Roqueñí Rello, quien firma la demanda, fue el primer delegado del fideicomiso F470 de Banco Azteca, creado el 31 de octubre de 2006, así como Gerardo Manuel Ramírez Ornelas, quien ese mismo día de 2006 se convirtió en el apoderado legal de Grupo Fertinal.

Con información de Proceso.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo