Política

Rosa Icela Rodríguez reporta a diciembre 2020 como el mes con menos homicidios dolosos desde 2018

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de seguridad, destacando la disminución de homicidio doloso durante diciembre 2020

Por  Óscar Barrón

Rosa Icela Rodríguez(Captura de video)

Rosa Icela Rodríguez | Captura de video

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), presentó el reporte mensual en materia de seguridad destacando que durante el pasado mes de diciembre del 2020 los homicidios dolosos disminuyeron, convirtiéndolo en el mes con menos asesinatos reportados desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La secretaria de Seguridad celebró las labores y estrategias que el gabinete de seguridad ha implementado para conseguir los resultados hasta el mes de enero de 2021, ante la disminución no sólo del homicidio doloso, sino de delitos de alto impacto como el crimen organizado y el robo de combustibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la información de la SSPC, en 2020 el homicidio doloso disminuyó en un 0.4 por ciento respecto al 2019, siendo el mes de diciembre el lapso con el menor número de asesinatos registrado en todo el país.

Durante el mes de diciembre de 2020 se registró una disminución del 1.9 por ciento de homicidios dolosos respecto al mes de noviembre del mismo año, lo que convierte a diciembre como el mes con menos asesinatos registrado desde febrero del 2018.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, destacó que las entidades que concentraron el 51.9% de homicidios dolosos en 2020 fueron Guanajuato, Baja California, el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Homicidio doloso en México

La zona del Bajío se ha caracterizado en los últimos años como una de las más peligras y donde se ejecuta una guerra entre los cárteles del estado de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, siendo este último la entidad con el mayor número de homicidios registrados hasta la fecha.

Leer más: Gobierno Federal paga más de 114 mil pesos mensuales por reo en cárceles privadas: SSPC

Por otra parte, los 5 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en México son:

  • Tijuana, Baja California
  • Ciudad Juárez, Chihuahua
  • León, Guanajuato
  • Acapulco, Guerrero
  • Culiacán, Sinaloa

Además, Mejía indicó que los feminicidios aumentaron un 1.0 por ciento con relación a 2019 y apuntó que los seis los estados que concentran más casos de feminicidios en el país son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Asimismo, Ricardo Mejía destacó que gracias a las medidas del gabinete de seguridad, y el combate contra el huachicol, se han ahorrado 126 mil 520 millones de pesos equivalentes a 163 mdp diarios por delitos como robo de hidrocarburos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo