Política

Rosario Robles buscaría colaborar con la FGR en el caso Estafa Maestra

La exsecretaria de Desarrollo Social acusada de uso indebido del servicio público, delincuencia organizada y lavado de dinero busca un criterio de oportunidad que le reduzca la condena a cambio de información

Por  Juan Chaidez Aispuro

Buscaría Rosario Robles colaborar en el caso Estafa Maestra(Foto: Cuartoscuro)

Buscaría Rosario Robles colaborar en el caso Estafa Maestra | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Este lunes 23 de noviembre voceros de María del Rosario Robles Berlanga confirmaron que la exsecretaria de Desarrollo Social pretende colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de beneficios a cambio de información.

Fuentes citadas por diversos medios de circulación nacional aseguraron que Robles Berlanga se encuentra discutiendo con la dependencia la posibilidad de obtener un criterio de oportunidad durante el juicio que enfrenta por La Estafa Maestra.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La acusada enfrenta un proceso por uso indebido del servicio público tras supuestas omisiones que habrían derivado en la firma de convenios de Sedesol y Sedatu con universidadades, a cambio de servicios que nunca se realizaron.

El caso de la exfuncionaria va más allá, pues tiene además una orden de detención pendiente por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que podrían estar incluidos en el trato con la FRG en caso de que se concrete.

La exsecretaria de Desarrollo Social en México mantendrá su audiencia intermedia el próximo martes 8 de diciembre, día que será crucial para su futuro, pues podría aceptar la responsabilidad de sus imputaciones y obtener una sentencia menos severa.

En ese evento jurídico la FGR presentará la acusación contra Robles Berlanga así como las pruebas que han recopilado, mismas que podrían contribuir a que obtenga una sentencia de 21 años en prisión.

Hasta el momento y desde el mes de agoto de 2019 la procesada se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

Otra fuente que confirmó lo dicho por voceros de la exfuncionaria fue el comunicador Carlos Loret de Mola, quien publicó en Twitter: "Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico . Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo