Política

Rosario Robles declarará contra Luis Videgaray por caso La Estafa Maestra

Rosario Robles decidió solicitar colaborar con la FGR como testigo protegido y está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda

Por  Raúl Durán

Rosario Robles decidió solicitar colaborar con la FGR como testigo protegido y está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda.(Cuartoscuro)

Rosario Robles decidió solicitar colaborar con la FGR como testigo protegido y está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda. | Cuartoscuro

CDMX.- Rosario Robles Berlanga, la extitular de Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo colaborador a cambio de obtener beneficios, con lo que está dispuesta a declarar contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su implicación en el caso conocido como "La Estafa Maestra". 

Este martes 24 de noviembre, su abogado Sergio Arturo Ramírez adelantó en entrevista con medios de comunicación que con esta nueva decisión, Rosario Robles busca recuperar su libertad pronto, tras haberse complicado su situación legal a raíz de las nuevas acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la FGR. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al ver la maestra ya la postura de la Fiscalía y la postura de los demás personajes que figuran dentro de este escenario, pues ella toma la decisión de ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray.

El jurista detalló que la exsecretaria de Desarrollo Social está dispuesta a declarar contra Luis Videgaray, cuya implicación habría sido crucial en el desvío de recursos públicos que luego fueron destinados a la campaña de Peña Nieto, ya que él mismo se hizo cargo de dar las instrucciones. 

En la parte electoral, en la parte de la campaña, en los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto", refirió.

A decir de la defensa de Robles, Luis Videgaray estuvo implicado tanto en las elecciones en las que Peña Nieto resultó ganador, en 2012, y en las de 2018, para la campaña del entonces candidato del PRI, José Antonio Meade. 

Ella va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección de presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI", señaló.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si la exfuncionaria declarará también contra Enrique Peña Nieto, el abogado aclaró que no se le buscará "de ninguna manera", ya que no existe ningún tipo de vínculo que llegue de él a Rosario Robles: "todo es con Luis Videgaray Caso", reiteró.

El exsecretario de Hacienda Luis Videgaray es señalado por Robles como el responsable de ordenar desvíos millonarios destinados a campañas del PRI. Foto: Cuartoscuro

Detalló que la exsecretaria de Desarrollo Social informará a la Fiscalía sobre las fechas y montos exactos en que se llevaron  cabo los desvíos con el fin de contribuir a la investigación del caso "La Estafa Maestra".

Apenas ayer se dio a conocer que Rosario Robles cambió su postura de no colaborar con las autoridades y decidió recurrir al llamado "criterio de oportunidad" para brindar información de "La Estafa Maestra" a la Fiscalía General de la República a cambio de obtener una sentencia menos severa. 

La exfuncionaria se encuentra tras las rejas desde hace ya más de un año en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido de servicio público por presuntas omisiones en la firma de contratos fraudulentos de la Sedesol y Sedatu con universidades, con los que se habrían desviado más de 5 mil millones de pesos como parte del mediático caso.

Desde prisión, Rosario Robles defendía su inocencia e hizo pública su negativa de denunciar a sus excolegas, a la vez que denunciaba una persecusión política en su contra por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, tras sumarse una nueva orden de aprehensión en su contra días atrás por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el panorama se complicó aún más para Robles Berlanga, que por esos dos cargos podría ser condenada a 45 años de cárcel, lo que implica que pasaría el resto de su vida tras las rejas, pues tiene 64 años de edad. Esto la habría hecho cambiar de parecer, según su abogado.

En cuanto Luis Videgaray, quien fuera la mano derecha de Peña Nieto y presunto responsable directo de desvíos millonarios y delitos electorales, de momento continúa con una vida lejos de la luz pública, siendo profesor en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), en Estados Unidos, donde además es director del proyecto de Política de Inteligencia Artificial. 

Sin embargo, a raíz de la detención y extradición a México el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el nombre del exsecretario de Hacienda ha salido a relucir, al punto de que la FGR lo ha acusado de "traición a la patria" y otros delitos, aunque no han podido obtener una orden de aprehensión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo